La región de Álava es una provincia en la que destaca de manera notable la naturaleza, con hasta cuatro parques naturales en su territorio. Se trata de una zona ideal para practicar deporte al aire libre, y… Qué mejor momento para realizarlo que ahora, en verano.

Otro motivo por el que destaca esta zona es por su arte culinario; Sus pueblos son el lugar inmejorable para probar sus famosos pintxos. Además, en la zona de la llamada Rioja Alavesa, al sur de la provincia, se elaboran algunos de los más prestigiosos vinos de la Rioja.

Muchos de sus pueblos están vinculados a la cultura del vino. Entre los pueblos más bonitos que puedes ver en Álava se encuentra Laguardia, que es la ciudad principal de la Rioja Alavesa. Rodeada de murallas de comienzos del siglo XIII, en ella se encuentran importantes palacios e iglesias, como la de San Juan o la de Santa María de los Reyes. El fabulista Félix María Samaniego era originario de esta ciudad; En ella encontramos un monumento en su honor. Debido a la presencia de numerosas bodegas, tenemos la oportunidad de probar o comprar sus maravillosos vinos en nuestra visita.

Otro hermoso pueblo que visitar es Elciego, un pueblo cuya vida gira en torno al vino. De entre todas sus bodegas, la que más destaca es la de Marqués de Riscal. Con su moderna construcción, obra del arquitecto canadiense Frank Genhy, es internacionalmente reconocida; Su idea, además, fue crear un espacio de ocio que se denominó Ciudad del Vino.

Además de estos dos pueblos, otros como Labastida o Samaniego forman parte de la reconocida ruta del vino. Estos pueblos tienen mucho encanto al tratarse de pueblos medievales. En ellos disfrutarás de la gastronomía más tradicional acompañada de los mejores vinos de la región, un espectáculo para el paladar al que hay que sumar la presencia de parajes protegidos en la zona.

A tan solo media hora de Vitoria se encuentra el pueblo de Salinas de Añana. Posee una explotación salinera de más de 6.500 años de historia ubicada en su valle; Un territorio en el que se aprecia lo beneficioso que fue este producto y la riqueza que dejó.

Si eres de los que disfrutas de una buena comida y además te encanta el vino, te aseguramos que no hay más motivos para que visites la capital alavesa y los pueblos de la provincia. Alójate en nuestro abba Jazz Hotel, situado en pleno centro de la ciudad, y conócelos todos. Reserva ya tu estancia y déjate sorprender por la oferta de verano, con un detalle de bienvenida en la habitación con el que te recibiremos. ¡Acércate a catar Álava!