Ggrrruuugrrruuu ¿Escuchas eso? ¡Son tus tripas! Sí, así van a terminar cuando leas este post, porque hoy te vamos a abrir el apetito; Te contamos seis platos que son imprescindibles en la gastronomía cántabra.

España es un país en el que comer se convierte en toda una experiencia. El arte culinario es reconocido a nivel mundial y es fruto de las diversas culturas que han pasado por la península a lo largo de la historia. En la comunidad cántabra se pueden degustar platos típicos de la región. Éstos combinan los productos del mar, los de sus prados y los de sus huertas. En el Restaurante Iniro de nuestro abba Palacio de Soñanes Hotel podrás probar muchos de ellos.

Nuestros seis imprescindibles, para que no te los pierdas en tu próxima visita a Cantabria, son estos:

  • Cocido montañés. Se trata de un guiso de interior, característico de la zona del Valle de Cabuérniga y que, a diferencia de otros cocidos españoles, su componente principal son las alubias blancas y no los garbanzos. A las alubias se les añade también berza y compango compuesto de chorizo, costilla, morcilla y tocino. Se suele tomar como plato único.
  • Rabas. Son calamares fritos o calamares a la romana, pero aquí se denominan de este modo y, como en el resto de España, se sirven generalmente como aperitivo. Se puede decir que se trata de la tapa más popular de Cantabria, y es perfecta para acompañar con un buen vino o una caña.
  • Marmita de bonito. También conocido como sorropotún en San Vicente de la Barquera, este plato es otro de los guisos más populares de Cantabria. Elaborado a base de bonito, patatas, cebolla y pimiento, es un plato costero que guarda relación con el marmitako vasco.
  • Anchoas de Santoña. Se trata de un producto elaborado de manera artesanal, mediante un laborioso proceso que finaliza con su conservación en aceite de oliva virgen extra. No se elabora únicamente en Santoña, aunque de aquí son las más célebres. Y, como dice el refrán… A la anchoa… ¡ni pan!
  • Quesos cántabros. Cantabria tiene tres tipos de quesos con denominación de origen, por un lado está el Queso Nata de Cantabria, por otro los Quesucos de Liébana y el tercer queso es el Queso Picón Bejes-Tresviso. Cualquiera de ellos hará las delicias de los amantes del queso, ¡compruébalo!
  • Postres. En Cantabria también encontrarás múltiples postres típicos sensacionales, como las quesadas pasiegas y los sobaos pasiegos, característicos de los Valles Pasiegos, las corbatas de Unquera, las polkas de Torrelavega y las pantortillas de Reinosa.

Seguro que se te ha hecho la boca agua, ¿verdad? Pues vente ya a Cantabria, ¡aquí te esperamos!