La villa costera de Luarca es una de las ciudades con más vida y ambiente marinero de la zona oeste de Asturias y el litoral cantábrico. El puerto está lleno de bares con terrazas y son famosas sus fiestas patronales en toda la región, como las del Rosario o las de San Timoteo. Pero también es popular por sus Casas de Indianos, su gastronomía, el faro y por los numerosos personajes ilustres que han nacido o pasado por allí. Descubre qué ver en Luarca y algunas curiosidades sobre esta bella localidad asturiana.

A Luarca se la conoce también como la ‘Villa Blanca de la costa verde’. Esto se debe a su color blanco predominante cuando echas un vistazo a la villa desde lejos, en contraste con el paraje natural sobre el que está asentada, dando lugar a una ciudad escalonada en varios niveles que se abren directamente al puerto y al mar. En abba Playa Gijón Hotel te contamos por qué merece la pena hacer una excursión a esta ciudad pesquera si estás por la zona y los lugares que no puedes perderte en tu visita.

Qué ver y hacer en Luarca

¿Por qué se llama Luarca?

Antes de adentrarte en la ciudad queremos contarte lo más apasionante en torno a esta ciudad, y se trata de la historia de su nombre. Según la leyenda, fue un lobo el que le otorgó el nombre, cuya presencia era muy común en tiempos remotos en el Norte de España. 

La leyenda dice que una tarde llegó al puerto un enorme barco cargado con una hermosa arca para que la cuidasen en la villa y esa misma noche se oyeron aullidos de lobos acercándose a la ciudad. Cuando los aldeanos se despertaron, observaron a una manada de lobos ante el arca, rodeándola y venerándola. De ahí derivó el nombre El ‘lobo del arca’, que a lo largo de los años fue evolucionando a ‘Llobuarca’ y acabaría dando el nombre a la Villa de Luarca. Nadie sabe si el arca existió alguna vez.

Playas de Luarca

La costa marítima que bordea Luarca y sus alrededores también es digna de visita. En Luarca hay playas que son auténticos paisajes naturales para el baño, la diversión, la pesca o simplemente disfrutar del paisaje. 

Las más conocidas son la playa de las Salinas, y las playas 1ª y 2ª de Luarca, nombradas así por su proximidad, separadas tan solo por unas rocas que hay en la mitad. Se encuentran próximas al puerto, en la desembocadura del río Negro.

Cultura y patrimonio

Luarca está atravesada por un río, y además de contar con hermosas playas y un puerto pesquero icónico, hay muchas paradas obligatorias de turismo cultural para conocer su rico patrimonio. Te dejamos algunos lugares que no puedes perderte: las Casas de Indianos de Villar; La Atalaya, el faro y el cementerio, la Mesa de los Mareantes, la Ermita de la Regalina o el Barrio de la Pescadería y mirador de El Chano.

Jardines

Luarca también destaca por sus zonas verdes frente al Cantábrico. El Parque de la Vida es un área de unos 32000 metros cuadrados situado en La Mata, donde podrás pasear por distintas zonas y descubrir aspectos del mundo natural, animal y del espacio. Encontrarás además dos estaciones meteorológicas, áreas de medición del clima, un paseo sobre los orígenes de la tierra y su evolución hasta nuestros días, una maqueta del Apolo XI y del Ariane 5, una maqueta de los planetas y un planetario

Tampoco podemos olvidarnos del Jardín de la Fonte Baixa, uno de los jardines botánicos más importantes de Europa, con multitud de plantas y flores de diferentes rincones del mundo, situado en las proximidades de las playas de Luarca.

Vistas del Cabo Busto

Otra de las cosas que no te puedes perder en Luarca es este lugar, ideal para disfrutar de una de las vistas más impresionantes de Cantabria. A través de una ruta circular de unos 7 km por prados verdes podrás admirar los acantilados de la costa valdesana y el paisaje protegido de la costa occidental.

¿Te gustaría conocer Luarca, la Villa Blanca de Asturias? Completa la experiencia y descubre Gijón, una de las ciudades más bonitas de la costa norte, quedándote a dormir en un hotel que destaca por tener frente a él uno de los escenarios más bonitos de la costa asturiana, en primera línea de playa y a tan solo una hora en coche de Luarca: abba Playa Gijón hotel. Reserva ahora.