Las cosas claras: Cuando necesitamos salir de la rutina, una escapada a otra ciudad puede revitalizarnos el alma ¡e incluso cambiarnos la vida! ¿Quién no ha tenido un viaje inesperado lleno de inspiración? Gijón es una de esas ciudades perfectas para visitar si tenemos el fin de semana libre o un par de días sueltos que queremos aprovechar de forma diferente.

Gijón tiene algo para todos los gustos y es fácil de recorrer a pie o en transporte público. Su ambiente es tranquilo, sus habitantes amables y está llena de historia y cultura. A continuación te explicamos cómo sacar el máximo partido a Gijón en uno o dos días.

Centro histórico: El barrio de Cimavilla

Gijón es una ciudad muy cultural, con un centro histórico privilegiado y barrios y calles emblemáticos. No nos podemos perder el barrio de Cimavilla, que guarda huellas imborrables de los acontecimientos históricos más significativos de Gijón: Aquí podremos visitar el Museo de las Termas romanas, pasear por los pasos de Jovellanos y visitar su casa natal, conocer la Plaza Mayor de la ciudad, la Iglesia de San Pedro y la Plaza del Marqués, y asomarnos al mar en el cerro de Santa Catalina, donde encontraremos la emblemática escultura de Eduardo Chillida, Elogio del Horizonte.

Paisajes: playas, puerto y espacios verdes

Gijón vive de cara al mar y, si somos amantes del gigante azul, no podemos irnos de la ciudad sin dar un paseo por el Puerto Deportivo de Gijón o visitar las principales playas de la ciudad, como la Playa de San Lorenzo, la Playa del Arbeyal o la Playa de Poniente. Si, en cambio, somos más de respirar un poco de aire puro en parques y entornos verdes, el cerro de Santa Catalina antes mencionado es una visita obligatoria. El parque de Moreda y el parque de Isabel La Católica son dos de los parques más bonitos de la ciudad. Además, encontraremos sendas verdes, perfectas para aquellos que prefieren entrar en contacto con el paisaje natural de Gijón, como la Senda del Cervigón, la Senda del Río Ñora, la Senda del Peñafranca o la Senda Fluvial del Piles.

Gastronomía

La gastronomía es una de las maneras más placenteras e interesantes para entrar en contacto con una cultura y la comida de Gijón nos sorprenderá gratamente. La calidad del mar, los guisos y sus copiosas raciones son algunas de las características principales de la gastronomía gijonesa. 

En todas las zonas de la ciudad podremos encontrar bares y restaurantes que nos permitirán probar los platos típicos locales: La fabada, el pote asturiano y los cachopos son definitivamente los tres platos más emblemáticos de Asturias; y los pescados y mariscos son el ingrediente estrella de la ciudad, chicharrinos (jureles), bocartinos (boquerones), parrochines (sardinas), panchinos (besuguitos), pixín (rape), bogavante, tiñosu… ¡La oferta de platos provenientes del mar es interminable! Pero los dulces tampoco nos dejarán indiferentes: charlota, frixuelos, casadielles o la tarta gijonesa son algunos de los postres más deliciosos de Gijón.

Encontrarás muchas de estas comidas típicas en el restaurante del Hotel abba Gijón, un destino ideal para regalarnos una o dos noches llenas de lujo en la ciudad. El hotel está situado en plena Bahía de San Lorenzo, en primera línea de playa y cuenta con gratas sorpresas para sus huéspedes, como su zona wellness con gimnasio, sauna, jacuzzi y baño turco, su terraza y piscina exterior y sus amplios jardines.