Situada en el corazón de la Cornisa Cantábrica, Cantabria goza de un entorno natural único que ofrece abundantes tesoros gastronómicos. Sus cautivadores paisajes proporcionan a propios y extraños una materia prima incomparable y unos ingredientes de primera calidad para la elaboración de delicias culinarias.

La gastronomía cántabra.

El Cantábrico es conocido por sus sabrosos pescados y delicados mariscos, mientras que los caudalosos ríos de sus cuencas altas y medias albergan salmones -el rey de la pesca fluvial- y finas truchas. Los exuberantes pastos producen deliciosas crías de ganado vacuno, junto con pequeños rebaños de ovejas y cabras. Los huertos familiares ofrecen una variedad de hortalizas que, preparadas según los métodos tradicionales, dan como resultado una de las cocinas más apreciadas de España.

Aunque la muestra podría ser muy amplia, hemos hecho una selección de cinco recetas que a buen seguro transportarán todo el sabor de Cantabria a tu mesa:

Cocido Montañés

Con un origen que se remonta al siglo XVII, el cocido montañés es considerado el plato más emblemático de Cantabria. No solo ayuda a combatir el invierno en las zonas montañosas del interior de la región, sino que también tiene un buen aporte calórico, lo que lo convierte en un plato único ideal para las temperaturas más frías. Aunque tradicionalmente se encontraba en las regiones montañosas, ahora se puede encontrar por toda Cantabria.

A diferencia de otros cocidos, la sopa y el resto de ingredientes no se sirven por separado, sino que se come todo junto. La elaboración de la receta necesita de una olla con agua judías blancas en remojo del día anterior con chorizo, panceta y costilla de cerdo. Al hervir, se echa agua fría para cortar la cocción dos veces. Se deja cocer a fuego lento una hora y media, y se añade una berza, una patata cortada, y una morcilla, para que siga cociendo media hora más. Finalmente, incorporamos un sofrito hecho con aceite, ajo y pimentón, y una morcilla de arroz, y se deja nuevamente treinta minutos. ¡Y listo para saborear!

Cocido Lebaniego

El cocido lebaniego es una receta típica de la comarca cántabra de Liébana, y su principal ingrediente son los renombrados garbanzos de Potes. También es un plato fuerte, pensado para los días fríos de invierno, y elaborado con ingredientes que había en todas las casas: verduras de la huerta y carnes de la matanza del cerdo.

Su elaboración empieza con una olla grande con agua, garbanzos, chorizo, carne de ternera y oreja de cerdo. Al hervir se añade cecina de oveja o cabra, un hueso de jamón y un trozo de tocino, todos ellos se habrán cocinado ya en agua y se añaden a la olla junto con su caldo. Se deja cocer una hora. En paralelo, se preparan albóndigas con miga de pan, chorizo, leche, huevo, perejil y sal, y se hierven con un poco de caldo después de freírlas. Y aparte se cuece un poco de berza con un refrito de ajos y pimentón.

Finalmente, se sirve la sopa de fideos hecha con el caldo de la olla a la que hemos incorporado la berza. Y de segundo, el resto de ingredientes.

Sorropotún

Su ingrediente básico es el bonito y se conoce también como marmita. Es un plato que se consume en verano al ser la época de la pesca del bonito y es una receta típica de los pescadores de la zona.

El guiso empieza con un fumet con las espinas del bonito, la piel y un poco de perejil, que cocerá unos 20 minutos. En una cazuela de barro sofreímos cebolla con pimiento verde y un poco de cayena. Posteriormente, se añaden las patatas cortadas, dos cucharadas de tomate y un poco de manzanilla. Acto seguido se incorpora el fumet y debe cocer hasta que la patata esté hecha. Apagamos el fuego y añadimos el bonito cortado en dados, para que cueza solo con el calor residual para evitar que se quede seco. Un poco de perejil… ¡Y listo!

Solomillo al queso de Tresviso

Las recetas pueden ser muy sencillas cuando hay productos de primera calidad. Y las carnes cántabras lo son. En este caso, partimos de un increíble solomillo de buey hecho al punto y lo cubrimos con nuestra salsa elaborada con queso de Tresviso, vino blanco, nata y pimienta. ¡Una auténtica locura, así de fácil!

Quesada

Un postre que hará las delicias de toda la familia en su viaje por Cantabria
.
La quesada junto con el sobao seguramente es el postre más típico de Cantabria, sobre todo de los Valles Pasiegos. El ingrediente básico es leche de vaca cuajada, y se elabora añadiendo azúcar y mantequilla. Para continuar con limón rallado, huevos batidos y harina, para proceder a su amasado. Finalmente, se hornea durante una hora.

Para disfrutar de estas delicias y muchas otras, os esperamos en el Hotel Abba Comillas, un emplazamiento perfecto para conocer Cantabria y saborear todas las recetas que aguardan al viajero. Realiza ya tu reserva, ¡te esperamos en la mesa!