Pocos escenarios son tan idóneos para practicar cicloturismo como la provincia de Salamanca por su variedad de terrenos y espacios naturales de gran interés. Así, podremos adentrarnos desde senderos estrechos y sinuosos en las montañas de Sierra de Francia o de Béjar, hasta pistas anchas y bien conservadas en la llanura castellana. Podremos elegir entre una amplia red de rutas muy bien señalizadas en su mayoría, y disfrutar del patrimonio histórico y cultural que nos ofrecen estas tierras con localidades tan interesantes como La Alberca, Candelario, Ciudad Rodrigo o la propia ciudad de Salamanca.

Cicloturismo en Salamanca.

Para ayudarte a dar la primera pedalada, te ofrecemos seis posibilidades para que puedas elegir la que más se adecue a tus expectativas.

Canal de Villagonzalo.
Es un recorrido con inicio y final en la ciudad de Salamanca, concretamente por la zona sureste, recorriendo paisajes llanos de la meseta castellana en el valle del río Tormes. El recorrido de 57 km es irregular y con subidas en su primera parte. Pero tras la subida al Castillo de Carpio Bernardo, el terreno se torna más llano, coincidiendo con la bajada al río Tormes, al empezar el canal de Villagonzalo. Una ruta asequible en la que visitaremos no solo la ciudad de Salamanca, sino también pueblos como Calvarrasa de Arriba, Carpio Bernardo o Villagonzalo de Tormes.

Ruta Peña de Francia
La Alberca, situada al sur de Salamanca y limítrofe con Cáceres, es un impresionante pueblo medieval con casas tradicionales serranas que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1940. Fue uno de los primeros pueblos en recibir tal distinción en toda España, No muy lejos de La Alberca se encuentra la Peña de Francia, un pico de 1.727 metros que subiremos durante nuestro viaje por esta magnífica región. Saliendo de la Peña de Francia, se recorre una carretera sinuosa, pero no demasiado empinada, y luego se adentra en los senderos que atraviesan frondosos bosques en busca de Alberca. Esta ruta de 30 km y dificultad moderada te regalará impresionantes vistas y paisajes montañosos mientras exploras esta región de la Sierra de Francia.

Ruta de los Arribes del Duero
Para los que buscan tranquilidad y aventura, el Parque Natural de Arribes del Duero se encuentra en la frontera occidental entre España y Portugal. Los cicloturistas pueden pasear por sus 45 km de serpenteantes caminos entre arroyos, ondulantes laderas, senderos de guijarros e incluso vadear algunos ríos a lo largo de su recorrido. A pesar de estos obstáculos, se considera una ruta de dificultad moderada que sin duda merece la pena.

Pero para muchos, la Sierra de Béjar tiene un encanto y un interés especial para los amantes del cicloturismo en Salamanca, prueba de ello son estas tres fantásticas propuestas de rutas para descubrirla.

Ruta de La Covatilla.
Desde el centro de Béjar iniciamos con dirección a Salamanca, y antes de salir de la ciudad cogeremos la carretera a los Pinos de Monte Mario y posteriormente seguiremos hacia Palomares (1.031 m.). Una vez allí, seguiremos por un sendero que termina en la carretera Candelario – Navacarros. Aquí giraremos a la izquierda, hacia Navacarros. Y desde allí seguiremos hasta la Covatilla (1.946 m.). Este último tramo es una subida pronunciada y continua de 12 km. En invierno, en los últimos kilómetros del camino podemos encontrar nieve, algo muy normal, puesto que La Covatilla es una estación de esquí bien conocida en la zona.

Ruta de Carcabosa por la Vía de la Plata
La Vía de la Plata era una calzada romana que atravesaba de sur a norte parte del oeste de Hispania, desde Augusta Emerita (Mérida) hasta Asturica Augusta (Astorga). El interés de esta ruta pasa por recorrer uno de los tramos más bellos de la Vía de la Plata visitando las ruinas de la ciudad romana de Cáparra. De la Vía de la Plata quedan restos a lo largo del recorrido, además de pueblos pintorescos y muy interesantes a uno y otro lado del recorrido; Hervás, Segura de Toro, Granadilla, etc.

Ruta de travesía por la sierra de Béjar.
La travesía por la Sierra de Béjar y Candelario es, para muchos, la más atractiva de las rutas que se pueden realizar. Parte de Béjar y pasa por Palomares, Navacarros y La Hoya y una vez allí se debe seguir por el camino a la Covatilla. Resiguiendo el camino del telesilla llegaremos al Calvitero (2.407 m.). Esta ruta es conveniente realizarla con buen tiempo y destacan los excepcionales paisajes que podremos divisar.

Practicar cicloturismo en Salamanca es una gran oportunidad para explorar la belleza de esta región. Con rutas cuidadosamente diseñadas, admirarás paisajes impresionantes y conocerás pueblos locales ricos en historia y encanto. Así que, si buscas una aventura llena de momentos únicos, planifica tu viaje hoy mismo y ¡que empiece el espectáculo!