Miguel de Unamuno vivió en distintas partes de España y del extranjero. No obstante, gran parte de su vida y sus últimos años los pasó en la ciudad de Salamanca. Buena prueba de sus años en la ciudad ha quedado en la casa museo de Unamuno. Allí, además de conservar cuidadosamente la que fue su casa durante sus años de rector en la Universidad de Salamanca, se encargan de custodiar su obra y su memoria, conservando y difundiendo su legado.

Si te apetece profundizar más sobre la vida y obra del escritor de la Generación del 98, no dejes de planificar una visita al museo durante tu escapada salmantina. Nuestro abba Fonseca hotel, se encuentra a menos de diez minutos andando del museo, ya que cuenta con una ubicación privilegiada en el corazón de Salamanca. Alójate en un edificio histórico, completamente remodelado en su interior para ofrecerte todas las comodidades y servicios de un hotel 4 estrellas superior, ¡la estancia que mereces!

¿Quieres saberlo todo sobre la casa-museo de Unamuno y sus vivencias en la ciudad? ¡No dejes de leernos!

Casa museo de Unamuno en Salamanca

  • Miguel de Unamuno. Aunque no necesita presentación, el célebre escritor de origen vasco dedicó su vida a crear obras de gran variedad de géneros literarios. Algunos de ellos fueron la novela, el ensayo, el teatro y la poesía, formando parte de la Generación del 98. Durante toda su vida siempre fue parte de la vida política del país, lo que le ocasionó en varias ocasiones diferencias con el poder. Además, fue diputado por Salamanca entre 1.931 y 1.933. Fue nombrado Rector de la Universidad de Salamanca en tres ocasiones. Ejerció además como catedrático en Lengua Griega y como catedrático en Historia de la Lengua Castellana. Durante sus años como rector, residió en la que hoy es la casa museo, un edificio perteneciente a la Universidad que se utilizaba como casa rectoral. Sus últimos años en la ciudad han sido retratados recientemente por Alejandro Amenábar en su última película: “Mientras dure la guerra”.
  • Casa museo. La vivienda para rectores en la que residió Unamuno es una casa del SXVIII. Está ubicada en la calle Libreros, junto al Rectorado y otros edificios relevantes de la Universidad de Salamanca. El museo se comenzó a acondicionar en los años 50, pensado para la conservación y difusión de su obra, hasta que finalmente abrió al público en 1.996. Cuenta con varios espacios para la recreación del entorno familiar y hogareño de don Miguel, a través de su mobiliario y de numerosos objetos personales. Además, hay un espacio de archivo con documentos personales, manuscritos y recortes del autor, así como su biblioteca personal con cerca de 6.000 volúmenes que donó en vida a la Universidad de Salamanca.
  • Organiza tu visita. El museo abre de lunes a viernes no festivos y solo por las mañanas, de 10:00 a 14:00h.  Hay visitas a cada hora en punto y la última comienza a las 13:00, ¡tenlo en cuenta para no quedarte fuera! El precio de la entrada son 4€, 2€ para grupos de 20 o más personas, estudiantes, jubilados y familia numerosa o gratuita para menores de 12 años y estudiantes de la Universidad de Salamanca. El acceso al archivo como sala de investigación es gratuito.

¿Quieres venir a descubrir como vivía el célebre escritor y conocer más detalles sobre su vida y obra? ¡Entonces esta casa museo es una visita imprescindible! Reserva ya tu alojamiento con nosotros y aprovecha nuestra oferta exclusiva online, con la que conseguirás un 30% de descuento en el buffet de desayuno, te invitaremos a un cocktail y tendrás early check-in o late check out (según disponibilidad). ¡Te esperamos!

Encuentra más posts interesantes aquí.