¿Ya te has decidido a hacer una escapada a nuestro abba Palacio de Soñanes hotel cuando reabramos por temporada la próxima Semana Santa? El buen tiempo se lleva estupendamente con una estancia en un increíble palacio del SXVIII. Además, es la época perfecta para disfrutar de la naturaleza que nos rodea gracias a nuestra ubicación en los Valles Pasiegos. Además, puedes aprovechar para organizar una visita a la cueva de Sopeña (Salitre II), que también vuelve a abrir al llegar la primavera.

La cueva se encuentra en el cercano municipio de Miera, a tan solo media hora en coche desde el hotel, por lo que se convierte en una actividad perfecta para complementar tu estancia cántabra. Como no tienen una fecha fija de apertura, si tienes especial interés en visitarla y quieres planificar el viaje en función a ello, te recomendamos que consultes directamente con el Ayuntamiento de Miera las fechas exactas.

¿Quieres saber qué hace especial a esta cueva? ¡Sigue leyendo y entérate de todo!

Cueva de Sopeña (Salitre II) en Cantabria

  • Salitre II. La cueva se conoce como Salitre II porque en realidad es una recreación de la cueva del Salitre I, ubicada en Ajanedo. Esta cueva actualmente se encuentra reservada a la investigación y se ha cerrado al público para evitar su deterioro. Esto no resta interés a esta cavidad, de origen natural y con gran interés arqueológico. En ella se han recreado las pinturas rupestres del paleolítico encontradas en la primera cueva y se han incluido aspectos que permiten al visitante conocer cómo vivían los grupos de cazadores recolectores que frecuentaron la cuenca alta del Río Miera hace entre 30.000 y 10.000 años. Los habitantes de este periodo subían las escarpadas montañas hasta llegar al valle, habitualmente en verano, para cazar cabras montesas y para pescar en el río. La cueva del Salitre I fue utilizada como santuario religioso y como refugio para el hombre del paleolítico y del ganado.
  • Organiza tu visita. Tal y como te comentábamos al inicio, la cueva no tiene fechas fijas de apertura. Por ese motivo, lo mejor es que llames directamente al Ayuntamiento de Miera (942 53 97 46) para asegurarte de que estará abierta en el momento de tu visita. El horario habitual en periodo de apertura es bastante amplio. Únicamente cierra los lunes y abre de martes a jueves de 9:00 a 16:00h, y de viernes a domingo de 10:00 a 17:00h. Ten en cuenta que la última visita se inicia una hora antes del cierre, ya que la visita es guiada y dura unos 45 minutos.
  • Miera. Ya que te acercas al municipio vecino, aprovecha para conocer la Iglesia de Santa María de Miera, declarada como Bien de Interés Cultural o para acudir al mirador de los Pozos de Noja. Si el día está despejado te regalará unas vistas fantásticas que abarcan desde Santoña hasta Santander. No te olvides de etiquetarnos en las fotos de este increíble paisaje con el hashtag #abbaMoments.

¿Te apuntas a venir a conocer el estilo de vida de nuestros antepasados en esta impresionante cueva? Empieza a planificar ya la escapada primaveral a Cantabria en nuestro abba Palacio de Soñanes hotel, ¡estamos deseando empezar a recibiros!  Si te decides a alojarte con nosotros durante dos noches o más, no dudes en aprovechar nuestra oferta de larga estancia, ¡conseguirás hasta un 15% de descuento!

Encuentra más posts interesantes aquí.