Madrid es arte, cultura e historia en sus calles, también en su gastronomía. Los platos de Madrid tienen personalidad, fruto de una cocina variada, y aunque tiene influencias castellanas, no deja de ser una gastronomía diferenciada y muy castiza, permitiéndonos degustar los sabores más auténticos de una ciudad abierta y con esencia propia. Conoce los platos más emblemáticos de Madrid, desde salados a dulces, pasando por los de cuchara hasta los que no se entienden de otra forma que comiéndose con las manos.

La gastronomía de Madrid aúna tradición y renovación, platos sencillos y clásicos pero también innovadores. La cocina es muy sopera durante todo el año, pero no desprecia a las carnes, que se encuentran en recetas sobre todo de fiestas populares; ni tampoco al pescado, a pesar de su lejanía con la costa, integrando en los menús platos para todos los gustos. En abba Madrid somos fans de nuestra gastronomía, tanto, que la tratamos con mucho mimo y cuidado en nuestro restaurante, referente en el popular Barrio de Salamanca. Por eso, queremos hablarte de los platos más típicos de la cocina de Madrid.

10 platos típicos de la gastronomía de Madrid

Cocido madrileño

Hay que destacar un elemento que otorga a la cocina madrileña un valor diferencial: la elevada calidad de su agua, reconocida como la mejor del país, con la que gracias a ella los guisos, estofados y cocidos alcanzan un nivel insuperable.

 

Muestra de ello es el cocido madrileño, uno de los platos más representativos de nuestra cocina, que consiste en un guiso cuyo ingrediente principal son los garbanzos, acompañados de diversas verduras, carnes y embutidos. Es uno de los principales motivos por el que tanta gente viene a Madrid, sin importar la época del año, ¡porque un cocido madrileño entra bien en cualquier momento! 

Callos a la madrileña

Este es otro de los platos más típicos de Madrid. Los callos a la madrileña es un plato contundente para paladares exigentes a los que les gustan los sabores fuertes. Está compuesto por morro y tripas de ternera, acompañados de embutidos y un excelente guiso en el que siempre hace falta más pan para mojar.

Bocadillo de calamares

Visitar la capital y no probar un bocata de calamares es casi un delito, porque no hay nada más típico que patear la ciudad y recargar pilas con un buen bocadillo de calamares, un plato de lo más tradicional en Madrid. Un buen pan calentito, con calamares rebozados o fritos,  acompañado con salsa normalmente de alioli es perfecto para almorzar, comer entre horas, cenar o incluso desayunar.

Patatas bravas

Las bravas son un icono del tapeo en Madrid. Crujientes por fuera, jugosas por dentro, cortadas de manera irregular y con el toque justo de picante, todo un clásico cuyo origen se remonta a los años 60.

Gallinejas

Este es uno de los platos de casquería más típicos y castizos de Madrid. Son similares a los chicharrones, canutos, mollejas o chorrillos, que se pueden comer como si fueran pipas de la misma fuente e incluso en bocadillos, como el típico madrileño de entresijos de cordero.

Oreja a la plancha

La oreja de cerdo no está hecha para todos los paladares. Es gelatinosa y se suele acompañar con una salsa picante y patatas. Eso sí, quien acostumbre a comer esta receta, encontrará en Madrid exquisitos platos de oreja como nunca antes las había probado.

Rosquillas de San Isidro

Llegamos a la parte dulce del recetario. Sobre todo ahora en época de Semana Santa y las fiestas de San Isidro en Madrid, pues estas rosquillas son uno de los postres más típicos en los meses de abril y mayo. Tontas o listas, francesas o las de Santa Clara, todas forman parte del ranking de los platos más típicos de Madrid, y todas saben exquisitas.

Bartolillos

Otro de los dulces típicos de la repostería madrileña en Semana Santa. Se trata de una especie de empanadillas fritas de forma triangular, elaboradas con una masa muy fina rellena de crema pastelera. Irresistibles…

Chocolate con churros

Hablando de irresistibles… Merendar unos buenos churros con chocolate es tan mítico como comer un bocadillo de calamares mientras paseas por Madrid. Hay churros de todos los tamaños, sabores y formas. Acércate a la Chocolatería San Ginés, el local más famoso para merendar chocolate con churros en la ciudad, aunque si una larga cola te desespera, encontrarás cerca muchos otros como La Mallorquina en la Puerta del Sol, El Riojano en la calle Mayor, la Antigua Pastelería El Pozo.

Torrijas

Nuestro broche de oro y el postre estrella de la Semana Santa: las torrijas. Elaboradas con leche, limón, canela y un buen brioche, ¡así son las torrijas de Madrid! ¿Y dónde las puedes comer? Pues sin ir más lejos, ¡en el desayuno buffet de nuestro hotel! Preparamos unas torrijas para chuparse los dedos… ¿Hay una forma mejor de empezar el día? También las puedes merendar junto a una rica taza de chocolate caliente. ¡Pruébalas y luego nos cuentas!

Si quieres probar los platos más típicos de Madrid te animamos a disfrutar en primera persona de una gastronomía única en el restaurante abba Mía, donde apostamos por una cocina con personalidad especializada en la gastronomía de la zona.  Porque no hay nada mejor que conocer de cerca nuestras mejores tradiciones que saboreándolas tú mismo. Reserva tu mesa a través de la web o una estancia en nuestro hotel, ubicado en pleno centro de Madrid para que puedas moverte con total libertad por la ciudad. ¡Te esperamos!