La Semana Santa en Madrid se vive con fervor y devoción durante diez días en los que se desarrollarán conciertos de música sacra, actos, las cofradías volverán a la calle y se degustarán de nuevo muchos platos típicos. Si aún no has escogido el destino perfecto para tus vacaciones, descubre todo lo que la Semana Santa en Madrid te puede ofrecer de la mano de Abba Madrid.

La Semana Santa de 2023 en Madrid tendrá lugar del Viernes de Dolores (31 de marzo) al Domingo de Resurrección (9 de abril). Una fecha en la que la primavera ya se deja notar con el buen tiempo en la capital, donde las temperaturas son más elevadas y acompañan a los días cada vez más largos, así como a un intenso y variado programa de actividades y procesiones pensadas para los cofrades, vecinos y turistas de todo el mundo.

Si no te la quieres perder, te animamos a alojarte en uno de los principales focos donde más se vive esta tradición, en el Barrio de Salamanca, en Abba Madrid, un hotel de 4 estrellas donde encontrarás instalaciones con todo lo necesario para tus vacaciones, como desayuno buffet, bar o aparcamiento para que no tengas que preocuparte del vehículo durante tu estancia. Descubre lo mejor de pasar la Semana Santa en Madrid aquí.

Todo lo que puedes hacer durante la Semana Santa en Madrid 2023

Un destino lleno de posibilidades
Madrid es el destino más acertado para vivir la Semana Santa. Hay actividades gratuitas para todos, tanto para los devotos y cristianos como para quienes deciden destinar sus días libres a conocer la capital y disfrutar del buen ambiente que la caracteriza durante estos diez días, en la que miles de personas aprovechan el buen clima primaveral reuniéndose en las distintas tabernas y bares del centro de la ciudad.

Actividades
El redoble de los tambores y trompetas y la vistosidad de los coloridos trajes de los cofrades también es una de sus señas de identidad. Iglesias y basílicas programan conciertos de música sacra, las distintas cofradías salen a la calle y los mejores restaurantes y pastelerías de la ciudad añaden a sus cartas platos típicos con un toque castizo.

En estas fechas se celebran también el clásico Ciclo Música de Órgano en la iglesia de San Ginés (Arenal, 13) que este año alcanza su decimosexta edición, obras de Bach y Boccherini, las clásicas saetas y finalmente, para concluir la Semana Santa en Madrid, se desarrolla una tamborrada maña en la Plaza Mayor de Madrid, desde donde comienza un itinerario en el que numerosos cofrades acompañados de tambores y bombos ponen banda sonora a la conmemoración de la Resurrección de Jesucristo tres días después de su muerte.

Gastronomía de Semana Santa
En un evento tan importante como este no podemos olvidarnos de la gastronomía. Si es la primera vez que vienes en Semana Santa a Madrid, no puedes dejar de probar dulces y platos típicos como las torrijas, el cocido madrileño o los callos.

Pero sin duda el producto estrella de estas fechas es el bacalao, usado en distintas elaboraciones tradicionales. Como son los Soldaditos de Pavía, un aperitivo madrileño que se sirve con trocitos de bacalao rebozados y crujientes; los buñuelos de bacalao, bolas fritas de pasta de bacalao desmigado ideales para acompañar con un buen vino; o el potaje de vigilia, también llamado ‘potaje de bacalao’, una de las cazuelas más apreciadas en estas fechas.

Principales procesiones en la capital
La Semana Santa de Madrid destaca por sus delicadas imágenes adornadas con numerosos cirios, flores y bellos mantos bordados que salen en procesión por lugares tan representativos como el Paseo del Prado, la calle Alcalá o la Plaza Mayor, acompañadas de decenas de nazarenos y portadas por costaleros de las distintas cofradías.

Las procesiones más representativas y que más personas congregan son las del Domingo de Ramos, la de Nuestro Padre Jesús del Amor (La Borriquita) y el paso del Santísimo Cristo de la Fe y el Perdón (Los estudiantes). También destacan el Miércoles Santo la procesión de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Antiguas (Los Gitanos); o la del Santo Entierro, el Domingo de Resurrección.

Pasa tus vacaciones Semana Santa de Madrid y no te pierdas el característico ambiente cofrade que se forma en la capital durante estas fechas. Alójate en Abba Madrid y disfruta de nuestra cercanía a las principales avenidas y puntos de interés para poder desplazarte cómodamente por la ciudad durante tu estancia. Además, disponemos de un restaurante de cocina mediterránea y local para que puedas alejarte de las masificaciones y comer con tranquilidad en el mismo hotel, así como un gimnasio para no perder tu rutina o servicio de masajes si lo necesitas. ¡Echa un vistazo a nuestras habitaciones y encuentra la mejor oferta reservando desde la web!