¿Te apasiona el turismo gastronómico? Pues estás de suerte, porque hoy queremos hablarte de la espectacular gastronomía vasca, probablemente una de las mejores de España, y como no, de los pintxos más emblemáticos de Bilbao. Si tienes previsto venir a conocer la ciudad, te encanta viajar y saborear su gastronomía típica, descubre los pintxos más emblemáticos de Bilbao de la mano de Abba Euskalduna.

Establecimientos con largas barras llenas de pequeños pero intensos bocados, desde los más tradicionales y sencillos a la más alta cocina en miniatura, convierten a Bilbao en uno de los mejores destinos para saborear todo tipo de elaboraciones a precios realmente competitivos. Abba Euskalduna Hotel se encuentra estratégicamente situado en el centro de la ciudad, cerca del famoso Museo Guggenheim, el punto de partida ideal para descubrir los principales lugares de interés turístico y saborear los pintxos más emblemáticos de Bilbao en un agradable recorrido por los establecimientos más céntricos. Y como nos encanta nuestra gastronomía, queremos que conozcas cuáles son los más típicos.

Los 7 pintxos más emblemáticos de Bilbao

En primer lugar, ¿qué es un pintxo? Un pintxo es una pequeña ración de comida, generalmente sobre una rebanada de pan, acompañada de una bebida. No se trata de una tapa gratis, aunque los precios no suelen superar los 4 euros por pintxo. Lo normal es pedir en cada establecimiento el pintxo de la casa, y para beber, un zurito de cerveza o un txacolí, lo que mejor les acompaña.

La Gilda

La Gilda es sin duda uno de los pintxos más emblemáticos de Bilbao, que encontrarás seguro en casi cualquier establecimiento. Es una banderilla compuesta de piparra, (una guindilla típica vasca), un filete de anchoa o boquerón en vinagre y dos aceitunas sin hueso a ambos extremos.

Bilbainito

Sencillo, pero es un mordisco irresistible. Un Bilbainito se elabora a base de huevo cocido, gamba y mahonesa, todo atravesado por un largo palillo.

Champi

Este modesto bocado se sirve a la plancha, aderezado con alguna salsa ‘secreta’, y triunfa sobre todo en las tascas de las 7 calles del Casco Viejo de la ciudad. Se suele servir sobre una rebanada de pan.

Tigre o Mejillón

Este es otro de los pintxos más emblemáticos de Bilbao, uno de los que tienes que probar sí o sí. Consiste en unas conchas de mejillón rellenos, rebozados y fritos, con un peculiar toque picante, y se suelen servir fríos o calientes.

Felipada bilbaína

Las felipadas son consideradas uno de los pintxos por excelencia en la ciudad de Bilbao. Y consiste, sencillamente, en un sandwich de anchoas, lechuga y mahonesa.

Rabas

Conocidas en muchos lugares de España, pero uno de los aperitivos con más tradición en Bilbao. Se trata, como bien sabrás, de las patas o tentáculos de un calamar preparadas fritas, con un crujiente y una textura irresistible al paladar.

Caracolillos

También conocidos como bígaros, son pequeños caracoles servidos en un pequeño plato pero con una generosa cantidad, hervidos generalmente en agua con sal. Se suelen comer ayudándote de un alfiler para poder sustraer el caracol de su concha.

Los pintxos más emblemáticos de Bilbao en el Restaurante El Botxo 

En Abba Euskalduna contamos con un restaurante donde apostamos por una gastronomía selecta, con un perfecto equilibrio entre variedad y calidad. Está especializado en cocina vasca y de mercado, lo que permite a nuestros huéspedes disfrutar de una sorprendente cocina imaginativa que se ofrece en forma de menú, y de sabores variados con los pintxos más emblemáticos de Bilbao que encontrarás a lo largo de nuestra barra.

Por tanto, si quieres probar de primera mano los pintxos más emblemáticos de Bilbao, te animamos a venir a conocer la ciudad este 2023 y adentrarte en una divertida y deliciosa ruta de pintxos por el centro de la ciudad. Por eso, nuestra recomendación es que te alojes en Abba Euskalduna Hotel para que termines tu jornada gastronómica en nuestro restaurante y puedas reposar la comida en la preciosa terraza solárium que nos caracteriza por ser un lugar único con vistas exclusivas a la ciudad. ¡Reserva una de nuestras acogedoras habitaciones al mejor precio desde la web y vive una experiencia sensorial, gastronómica y cultural inolvidable en tu próxima escapada!