Si estás en Bilbao o tienes pensado venir próximamente, no puedes perderte uno de los mejores recorridos de la ciudad: las 7 Calles del Casco Viejo de Bilbao. Son el núcleo originario de la villa, donde se encuentran comercios clásicos e innovadores para bilbaínos y turistas. Es aquí donde, día y noche, vive la ciudad en torno a sus calles peatonales, comercios clásicos y abundantes tabernas donde se degustan populares pintxos. Descubre todo lo que debes saber sobre las 7 Calles del Casco Viejo de Bilbao, uno de los principales centros de ocio y comercio de la ciudad.

Abba Euskalduna Hotel se encuentra estratégicamente situado en el centro de Bilbao, cerca del famoso Museo Guggenheim, lo que nos convierte en el punto de partida ideal para descubrir la ciudad. Además, nuestro personal conoce muy bien las 7 Calles del Casco Viejo de Bilbao, por lo que te será de gran ayuda con los principales puntos de interés de este barrio, rehabilitado después de las inundaciones que lo anegaron en 1983. De todos modos, te adelantamos en este post qué no te puedes perder si estás deseando callejear por este gran entramado.

Qué ver en las Siete Calles del Casco Viejo de Bilbao

El comienzo: La Ribera

Como su nombre indica, es un agradable paseo que transcurre al borde de la ría de Bilbao. Se encuentra a tres kilómetros del Abba Euskalduna Hotel y es el mejor lugar para comenzar nuestra visita a las 7 Calles del Casco Viejo de Bilbao. Además de que resulta muy gratificante pasear al cobijo de sus arcos, que nos protegen del agua cuando llueve, si miramos hacia arriba podemos observar las originales pinturas al fresco que decoran sus techos.  

Los Arcos de La Ribera van desde Somera hasta Carnicería Vieja, por lo que, paseando por ellos, podemos ver el inicio de cinco de las Siete Calles y, andando solo un poco más, las dos restantes.  Así mismo, nos podemos fijar también en el famoso Mercado de La Ribera, el mercado de abastos más grande de Europa. Sin duda, te recomendamos su visita para abrir apetito.

Explora las calles

Las 7 Calles del Casco Viejo de Bilbao no tienen pérdida, o bien sales a la ría, o bien a las proximidades de La Catedral, y si continúas en la misma dirección, también de vuelta a la ría. Llama la atención el diseño angosto de sus calles. En algún tiempo, incluso era posible andar por ellas sin mojarse cuando llovía debido a la amplitud de los aleros de sus casas, aunque tuvieron que prohibirse por el alto riesgo de incendio que entrañaban.

También podrás disfrutar mirando los escaparates del comercio local que aquí se aloja y, cómo no, paladear los pintxos y dulces más típicamente bilbaínos que nos ofrecen los hosteleros y pasteleros locales. 

Atraviesa los cantones 

Los cantones son las travesías que concurren entre dos de las 7 Calles del Casco Viejo de Bilbao. Fíjate en las puertas que hay en lo alto de cada tramo del cantón. Son las puertas de acceso a las cárcavas y desde donde, en época estival, se vertían las aguas para limpiar y refrescar las calles. Los cantones carecieron de nombre hasta 1976. Hoy se conocen como cantón de Julián Echevarría «Camarón» y de Alejandro de la Sota el otro.

La curva de Somera

Visita Somera y fíjate en que es la única de las Siete Calles que tiene un tramo en curva. Ello se debe a la vuelta que daba la muralla sobre la que se apoyaban los edificios en este tramo para poder cerrar el cerco defensivo. Al terminar la curva de la calle nos encontramos con el Portal de Zamudio, la única puerta de la ciudad hacia el norte, aunque está desaparecida por desgracia.

Visita las iglesias

Sin duda, lo más destacado dentro de las 7 Calles del Casco Viejo de Bilbao son sus iglesias que, aunque han sufrido bastantes modificaciones desde aquellos tiempos iniciales de la villa, trasladan a un ambiente muy medieval. San Antón, emblema de la villa, proviene de la reconversión del viejo alcázar que vigilaba el puente del mismo nombre y que daba acceso a la villa en el medievo. La Catedral, por su parte, es la Iglesia más antigua de Bilbao. Recomendamos por último la visita a los Santos Juanes, unos de los primeros edificios monumentales de la villa.

¿Te apetece conocer las 7 Calles del Casco Viejo de Bilbao? Pues no lo dudes, descansa en Abba Euskalduna Hotel y disfruta de un mojito de bienvenida por reservar a través de la web. Además, puedes traer contigo a tu mascota y dejar tu coche en nuestro parking exclusivo para hacerte la estancia lo más cómoda posible.  ¡Te esperamos!