Ya estamos a punto de estrenar verano y a lo largo de toda la geografía española se celebra su llegada con las fiestas de San Juan. Ya va tocando decidir dónde pasar la mágica noche del próximo 23 de junio, ¿no te parece? Hoy nos vamos hasta Barcelona para hablarte de la popular verbena de Sant Joan, donde la noche más corta del año se celebra con música, petardos y bengalas, coca de Sant Joan y hogueras. ¿Qué tal te suena el plan? Seguro que si lo acompañamos de una estancia de cuatro estrellas en nuestro abba Sants hotel con todas las comodidades y servicios ya terminamos de convencerte.

¿Quieres saber por qué es tan especial esta fiesta en la Ciudad Condal? ¡Sigue leyendo y te lo contamos todo!

Sant Joan 2019

San Juan es conocida por los catalanes como la “Nit del Foc”, la noche del fuego, y, como no podía ser de otra manera, los protagonistas son los fuegos artificiales, los petardos y las hogueras. Es una noche en la que los catalanes salen a la calle a encontrarse con familiares y amigos, ¡nadie se queda en casa!, y si lo hacen, es para invitar sus conocidos a disfrutar de los fuegos artificiales desde sus balcones o terrazas.

  • La Flama de Canigó, “la llama que nunca se apaga”. Esta tradición catalana se ha convertido con el tiempo en un ritual cada vez más arraigado y popular. Durante todo el año se mantiene encendido el fuego del Castellet de Perpiñán, hasta que la noche del 22 de junio se lleva hasta la cima del monte Canigó. Al llegar la medianoche, la llama de esa hoguera se reparte por varios pueblos y ciudades catalanas llegando a sus destinos de diversas maneras: a pie, en coche, a caballo, en bicicleta, en barco… A la capital llegará sobre las 18:00 h a la Plaza de Sant Jaume, donde habrá sardanas y fiesta desde las 16:30 h. Posteriormente los representantes de cada barrio se encargarán de llevar el fuego que encenderá las hogueras de toda la ciudad.
  • A dónde ir. El punto de encuentro más común durante esta noche es la playa, donde predomina el buen ambiente y hay música en los chiringuitos, así como grupos tocando en directo. Te recomendamos que, si quieres coger un buen sitio para ver los fuegos artificiales, acudas a la playa antes de que caiga la noche. En las plazas también suele haber música y exhibiciones, y si te apetece un entorno más tranquilo con unas vistas de excepción de los fuegos artificiales y de la ciudad, puedes subir a Montjuic.
  • Coca de Sant Joan. El dulce estrella del día es esta coca especialmente dedicada a la festividad de Sant Joan. Puede ser de distintos tipos: con mazapán, con crema o nata, con cabello de ángel y adornadas con diversos toppings, como piñones o fruta confitada. No dudes en acompañarla de una buena copa de cava o moscatel. Es habitual que se coma durante la noche de la verbena y como postre de la comida de Sant Joan al día siguiente, ¡perfecta para recargar pilas! Lo que también va genial para recuperarte de una noche tan emocionante es aprovechar para que te demos un masaje relajante en tu habitación y disfrutar de un buen almuerzo en nuestro Restaurante abba Mía, especializado en cocina mediterránea y de mercado. ¡Te sentirás como nuevo!

¿Te apuntas a vivir la noche más mágica del año en Barcelona? Sin duda, ¡es un planazo! Si te animas a empatar la noche de Sant Joan con varios días para descubrir la ciudad, aprovecha nuestra oferta de larga estancia (mínimo 3 noches) y consigue un 5% de descuento en tu reserva. ¡No te lo pienses más!