No hay duda alguna de que en España somos unos enamorados de los buenos quesos. Además tenemos calidad y una amplia variedad donde elegir: de cabra, de vaca, de oveja, mezcla, frescos, semicurados, curados… Hoy nos vamos al norte, concretamente a Navarra, para hablarte del Queso de Roncal, distinguido con Denominación de Origen Protegida desde 1.981, el primero del país en conseguir una.

Este cotizado manjar cuenta incluso con un día temático que tendrá lugar este fin de semana, en el que se unen celebración y degustación. Sin duda, el mejor lugar para venir a probar este queso tan especial y disfrutar de la fiesta va a ser nuestro abba Reino de Navarra Hotel, desde donde podrás acercarte al Valle del Roncal y además descubrir los encantos de la ciudad de Pamplona.

¿Estás deseando conocer más sobre este evento quesero? ¡Sigue leyendo!

Día del Queso de Roncal 2019

  • El queso de Roncal. Este magnífico queso se elabora únicamente con leche, cuajo y sal, y es curado durante al menos cuatro meses. Su ingrediente definitorio es la leche de oveja rasa y sobre todo la de raza Latxa, autóctona de Navarra y del País Vasco. Su sabor es intenso, ligeramente picante y de textura mantecosa, con un inconfundible gusto a leche de oveja. Aunque debe conservarse entre 6º y 10º, para apreciar todo el aroma y sabor del queso lo mejor es degustarlo a temperatura ambiente. Te aconsejamos sacarlo de la nevera una hora antes de su consumo.
  • Día del Queso de Roncal. La celebración del popular día temático dedicado al queso de Roncal tendrá lugar este domingo (9 de junio) en la localidad homónima. Será una ocasión ideal para degustar el queso en su ambiente más tradicional y para pasar un buen rato con las exhibiciones de esquileo, de perro pastor y de elaboración artesanal del producto. Si te lo pierdes, no te preocupes porque en agosto tendrás otra oportunidad para vivirlo: durante las fiestas patronales de Roncal también se enmarca otro día para ensalzar el producto, acompañado, por supuesto, del mejor ambiente festivo y tradicional.
  • Museo del queso. Si te quedas con ganas de aprender más sobre la cultura quesera, también puedes visitar el Museo del Queso y la Trashumancia ubicado en el pueblo de Uztárroz, al norte del Valle del Roncal. Se encuentra en las instalaciones de la quesería Ekia, donde es posible hacer un recorrido por la historia y la cultura pastoril, conociendo también las técnicas actuales de elaboración de este distinguido queso, además de poder aprovechar para llevarte uno a casa.

¿Eres un apasionado del queso y te ha encantado el plan? ¡Pues no te lo pienses más! Si te decides a acabar la semana con este planazo, aprovecha nuestra oferta especial de fin de semana, que incluye alojamiento en habitación abba, una botella de vino, desayuno buffet y late check out (sujeto a disponibilidad), para que aproveches tu escapada al máximo.