Salamanca es una de las ciudades más bonitas de España, con un patrimonio histórico y cultural impresionante. Pero además, cerca de Salamanca hay muchos sitios interesantes que puedes visitar en una escapada de un día. A continuación, te vamos a mostrar algunos de los mejores sitios que ver cerca de Salamanca, con consejos para llegar y disfrutar del viaje. ¿Te animas a descubrirlos?

La Alberca

La Alberca es un pueblo medieval que se encuentra a unos 70 kilómetros de Salamanca, en plena Sierra de Francia. Es uno de los pueblos más bonitos de España, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1940. Sus casas de piedra y madera, sus calles empedradas y sus balcones llenos de flores te transportarán a otra época. 

En La Alberca puedes visitar la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, de un estilo muy cercano al neoclásico; la Casa Museo Sátur Juanela, dedicado a una forma de vida y a un tipo de arquitectura que se perdieron en las últimas décadas del siglo XX; y la casa del parque natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, donde puedes informarte sobre las rutas y actividades que puedes hacer en el entorno natural.

Para llegar a La Alberca desde Salamanca, puedes coger un autobús desde la estación de autobuses de Salamanca. Otra opción es ir en coche por la carretera SA-220.

Ciudad Rodrigo

Ciudad Rodrigo es una ciudad fortificada que se encuentra a unos 90 kilómetros de Salamanca, junto al río Águeda. Es una de las ciudades más importantes de la provincia, con un rico patrimonio histórico y artístico. Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1944 y es famosa por su carnaval del toro, que se celebra en febrero.

En Ciudad Rodrigo puedes visitar la catedral de Santa María, que tiene una fachada románica y un claustro espectacular; el castillo de Enrique II, que data del siglo XIV; la plaza mayor, que es el centro de la vida social y comercial; y las murallas, que rodean la ciudad y tienen varias puertas y baluartes.

Para llegar a Ciudad Rodrigo desde Salamanca, puedes coger el tren desde la estación de tren de Salamanca. O también puedes ir en coche por la autovía A-62.

Peñaranda de Bracamonte

Peñaranda de Bracamonte es una villa que se encuentra a unos 40 kilómetros de Salamanca, en la comarca de la Tierra de Peñaranda. Es una localidad con mucha historia y cultura, que fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1973. Su principal atractivo son sus tres plazas sucesivas: la de Martínez Soler, la de la Constitución y la de España.

En Peñaranda de Bracamonte puedes visitar la iglesia de San Miguel Arcángel, de estilo clasicista en su exterior; el Convento de las Madres Carmelitas, uno de los más importantes de la provincia; La Casa del Arte, que alberga una exposición permanente con obras de María Carrera; y el Teatro-Cine Calderón de la Barca, que alberga representaciones de teatro y actúa como sala de cine municipal.

Para llegar a Peñaranda de Bracamonte desde Salamanca, puedes coger un autobús que sale desde la estación de autobuses de Salamanca. La alternativa es ir en coche por la carretera N-501.

¡Disfruta de Salamanca y la provincia desde abba Fonseca!

Esperamos que te haya gustado este artículo sobre lugares cercanos a Salamanca para hacer excursiones de un día. Para disfrutar de todos ellos, te recomendamos que te alojes en nuestro hotel abba Fonseca, situado en el centro de Salamanca, con unas vistas increíbles de la catedral. Además, si eres miembro del club abbantage, recibirás el 5% de tu reserva en puntos que podrás canjear por descuentos y otras ventajas. ¿A qué esperas? Reserva ya tu habitación en abba Fonseca, ¡te esperamos!