¿Te gustaría pasar unas vacaciones navideñas inolvidables en una ciudad llena de encanto, historia y cultura? Entonces, no te pierdas la oportunidad de visitar Vitoria-Gasteiz, una de las principales capitales de Euskadi y una de las ciudades más verdes de Europa.

Y es que Vitoria-Gasteiz tiene mucho que ofrecer a sus visitantes durante la época navideña, desde una impresionante decoración lumínica que ilumina sus calles y plazas, hasta una variada oferta de mercados navideños, actividades culturales y gastronómicas, y tradiciones populares que te harán sentir la magia de la Navidad.

Decoración navideña

Una de las primeras cosas que llaman la atención al llegar a Vitoria-Gasteiz es la espectacular decoración navideña que adorna la ciudad. 276 arcos, 210 árboles y 137 figuras y 37 guirnaldas situados en más de cuarenta calles y plazas crean un ambiente cálido y acogedor, con motivos navideños como estrellas, copos de nieve, árboles y regalos.

Además, la ciudad cuenta con un árbole de Navidad gigante, el que se encuentra en la Plaza de la Virgen Blanca, el corazón de la ciudad. Este funcionará cada día desde las 18:00 y se apagará a las 23:00, excepto los viernes, sábados y los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, en los que las Luces estarán encendidas hasta la 3:00.

Mercados navideños

Otra de las atracciones de Vitoria-Gasteiz son sus mercados navideños, donde se pueden encontrar todo tipo de productos artesanales, gastronómicos y ecológicos, así como regalos originales y solidarios.

Uno de los mercados más emblemáticos es el Mercado de Navidad de la Plaza de la Provincia, o Feria de Artesanía Lan ta Lan, que se celebra desde hace más de 20 años y que reúne a más de 25 artesanos locales que ofrecen sus creaciones de cerámica, cuero, madera, joyería, textil y más.

Otro mercado que no te puedes perder es el Mercado de Navidad de calle Independencia (en la Plaza de Los Fueros) y la Plaza de los Celedones de Oro, con 35 puestos con artesanía de cuero, jabones, joyería, complementos, puestos de pan y quesos, entre muchos otros productos.

Tradiciones populares

Por último, Vitoria-Gasteiz también conserva algunas tradiciones populares que hacen de la Navidad una época especial y entrañable. Entre ellas se encuentran:

  • La Cabalgata de Reyes, que se celebra el 5 de enero y que recorre las principales calles de la ciudad con carrozas, música, caramelos y grupos de teatro. Los Reyes Magos saldrán de la plaza de Bilbao y llegarán a la Avenida de Gasteiz con Beato Tomás de Zumarraga.
  • El desfile de Olentzero y Mari Domingi, la noche del 24 de diciembre. El Olentzero recorre las calles de la ciudad en una carroza junto a la Comparsa de Gigantes con sus aldeanos, cabezudos y las nuevas cabezudas. El Olentzero saldrá del Centro Cívico Iparralde y llegará a la Plaza de la Virgen Blanca, donde Olentzero y Mari Domingi hablarán a los niños.

Reserva en el hotel abba Jazz Vitoria

Como ves, Vitoria-Gasteiz es una ciudad ideal para disfrutar de la Navidad, con una gran variedad de planes y experiencias que te harán vivir unas vacaciones inolvidables.

Si quieres alojarte en un hotel cómodo, moderno y bien situado, te recomendamos nuestro hotel abba Jazz Vitoria, un hotel en pleno centro comercial de la ciudad y con 25 habitaciones comodísimas. No lo dudes más y reserva ya tu estancia en el hotel abba Jazz Vitoria, el mejor lugar para alojarte en Vitoria-Gasteiz durante la Navidad. ¡Te esperamos!