Bilbao ofrece una agenda de actividades y propuestas muy atractivas para las Navidades. Desde una ruta de belenes hasta mercadillos navideños con posta de hielo incluída. Sin embargo, Bilbao y toda la región de Euskadi les encanta abrazar las tradiciones. Y, en esta época del año tan mágica, es la que recoge más tradiciones. Si visitas la capital de Vizcaya, debes conocerlas para adentrate más en la cultura de la zona. 

Puedes alojarte en nuestro hotel abba Suites Bilbao City Center y disfrutar de las tradiciones navideñas de Euskadi y de la mágia de la Navidad en Bilbao.

 

Marijesiak

Marijesiak” es el nombre con el que se denomina al grupo de hombres y mujeres de todas las edades que salen a la calle a cantar canciones navideñas. Durante las nueve noches antes del día de Navidad, diversos grupos salen a la calle, y van casa por casa, animando el ambiente con sus melodías alegres.

 

Ascenso del monte Gorbea

La mañana del 1 de enero, mucha gente disfruta del ascenso del monte Gorbea, la cumbre más alta del macizo montañoso que lleva el mismo nombre. No obstante Gorbea es la excursión más popular, en otras zonas también se suben otros montes y montañas para no perder la costumbre. Zaldiaran, Adarra, Urkiolagirre o Loatzo son algunas montañas que la gente suele subir el 1 de enero. Una manera de celebrar el nuevo año de la mano de la madre naturaleza. 

 

Carrera de San Silvestre

Si la idea de levantarte pronto para ascender una montaña no te anima, tiene la opción de correr la San Silvestre. Una de las carreras más reconocidas a nivel internacional y, además, la última del año. Busca fomentar el deporte y la participación ciudadana. 

En Euskadi se celebra en múltiples lugares, pero una de las más famosas es la organizada por El Club de Atletismo Galdakao en Bizkaia. Una excusa para calzarse las zapatillas y celebrar en familia o con amigos la despedida del año. 

Olentzero y Mari Domingi

Los personajes mágicos del Olentzero y Mari Domingi son equivalentes a los Reyes Magos de Oriente. En Euskadi, ambos personajes son encargados de traer los regalos a todos los niños de la región el día del solsticio de invierno, es decir, el famoso día de Reyes.

La figura de Olentzero nace de la antigua leyenda que cuenta que, cuando tan solo era un niño, fue abandonado en un bosque. Era conocido por los muchísimos regalos que entregaba a los huérfanos, razón por la que hoy en día, sigue siendo su figura la que reparte regalos el día del solsticio de invierno. Y su compañera es Mari Domingi, otro ser mitológico que encarna a una pastora conocedora de la tierra y sus secretos.

En muchas ciudades, se encarna la figura de ambos personajes en esculturas de luces de Navidad. ¡Ahora podrás reconocerlos!

 

Postres y dulces navideños

La tradición también abraza la gastronomía vasca en Navidad. Desde el Goxua, con sus capas de nata, bizcocho y crema caramelizada al revés, hasta el Intxaur-saltsa, una salsa de nueces perfecta para la Navidad. No puedes perderta la deliciosa compota de frutas cocida a fuego lento y la tradicional anguila de mazapán, una serpiente enroscada y decorada con confites y chocolate.