No queda nada para dar el pistoletazo de salida a la Semana Grande de Bilbao: ¡Aste Nagusia 2023! Del 19 al 27 de agosto se celebra una de las fiestas más importantes de la capital de Vizcaya en honor a la Virgen de Begoña. Conciertos, espectáculos, concursos gastronómicos, el ‘Txupinazo’ o los fuegos artificiales amenizarán las últimas noches de verano con la fiesta conocida por los bilbaínos como Aste Nagusia, ¡vívelas desde abba Euskalduna!

Nueve días llenos de ambiente, gastronomía y diversión en los que los bilbaínos disfrutan de unas fiestas que atraen además a miles de personas de todo el mundo, pues es uno de los mejores planes de verano en Bilbao. Con motivo de la Semana Grande, el ayuntamiento organiza todo tipo de actividades culturales, danzas en las que participan miles de vecinos, juegos tradicionales y otros eventos para todas las edades. ¿Qué nos espera en esta edición?

Todo sobre la fiesta grande de Bilbao: Aste Nagusia 2023

El Txupinazo y el pregón

La festividad comienza de forma oficial con el tradicional ‘Txupinazo’ (lanzamiento de un pequeño cohete), y la lectura del pregón el primer sábado de fiestas.

Los desfiles de comparsas

El centro de la fiesta tiene lugar en la zona de ‘txosnas’, unas casetas con música, comida y bebida donde se concentran los desfiles de comparsas formadas por grupos vecinales y culturales. Pero hay otros lugares donde también se celebra Aste Nagusia: el recinto del Arenal, el Parque de Doña Casilda, el circo y las barracas del Parque Etxebarria (atracciones).

Eventos y espectáculos

En estos días las calles de Bilbao acogen un sinfín de actividades lúdicas y culturales para todas las edades. La 46ª edición de Aste Nagusia destaca por el amplio cartel de artistas que actuarán en las fiestas y el concurso de fuegos artificiales que todas las noches cuenta con la presencia de miles de asistentes a las 22:45 horas. 

Dentro de la Semana Grande destaca el ‘Desfile de la Ballena de Bilbao’ que se desarrolla el primer domingo. El desfile comienza sobre las 18:00 y tiene una duración de casi dos horas.

Habrá conciertos de música en vivo todos los días, que tienen lugar en el Parque Europa, Abandoibarra, Plaza Nueva, Iglesia de la Encarnación (música clásica), el Parque Doña Casilda y la Plaza Circular.

También hay música tradicional vasca, exhibiciones y campeonatos de deportes rurales como el corte de troncos y el arrastre de piedra. Para los niños se celebran desfiles de Gigantes y Cabezudos, así como guiñoles y el divertido ‘Gargantúa’ (traga niños), una escultura que se traga a los niños por su boca y los expulsa por un tobogán. 

Decoración y ambiente festivo

Si Bilbao de por sí es una ciudad alegre y llena de encanto, no te puedes hacer una idea de cómo luce durante la Aste Nagusia. Sus calles y plazas principales son adornadas con luces y banderas, no hay un solo rincón de la ciudad que no desborde alegría y animación, y los bilbaínos se unen a la fiesta vestidos con los trajes tradicionales.

Gastronomía vasca durante las fiestas

Aste Nagusia no podría entenderse sin la gastronomía. No hay nada que una más a los bilbaínos y visitantes que ir de pintxos de bar en bar y comerlos en la calle para degustar los platos tradicionales. También hay puestos de comida y bebida como alternativa y muchos establecimientos ofrecen con motivo de la fiesta degustaciones.

La mascota de las fiestas: Marijaia

En esta edición de Aste Nagusia 2023 vuelve a las calles la “Marijaia”,  el personaje que encarna las fiestas de Bilbao y da paso a esta celebración en el casco viejo de la ciudad y ambas márgenes de la Ría. Si tienes la sensación de estar escuchando la misma canción a todas horas y en cada rincón no, no te has vuelto loco. Es la canción de Marijaia, llamada ‘Badator Marijaia’, todo un himno en Bilbao que suena en bucle durante todas las fiestas. 

Despedida y cierre de las fiestas

El último día tiene lugar la quema simbólica de Marijaia, que navega por la ría envuelta en llamas y marca el final de nueve días de fiesta, momento en el que los bilbaínos se despiden con emoción y agradecimiento de Aste Nagusia hasta el próximo año.

¿Te vas a perder esta edición? ¡Vive Aste Nagusia 2023 desde abba Euskalduna! No hay nada más cómodo que alojarse en pleno centro y poder llegar a pie al Casco Viejo donde tiene lugar la mayor concentración de la fiesta. También tenemos paradas de transporte público junto al hotel para poder llegar al resto de recintos y contamos con parking para que puedas dejar el coche. Además, para vivir las fiestas con energía, disponemos de cafetería y desayuno buffet para que salgas con las pilas bien cargadas. Este verano disfruta de Bilbao y no te pierdas su Semana Grande, ¡reserva ahora al mejor precio!