La gastronomía típica vasca es una de las más reconocidas a nivel internacional. Ir de pintxos forma parte de la esencia de la región para probar distintos sabores en pequeños bocados, desde los más tradicionales y sencillos a la más alta cocina, con precios que no suelen superar los 4 euros. Lo normal es pedir en cada establecimiento el pintxo de la casa, y para beber, un zurito de cerveza o un txakoli para acompañarlo. Si quieres saborear la gastronomía típica vasca, Bilbao es un destino top para saborear sus pintxos más emblemáticos, como el marmitako, la merluza en salsa verde o el bacalao al pil pil.

Personalidad, productos locales de mar y montaña y una firme apuesta por la calidad es lo que hace diferentes a los restaurantes vascos. Una costumbre auténtica en la que comer es un arte, un placer lleno de sabor y de infinitas posibilidades, y que sólo se puede vivir si visitas el País Vasco. En pleno centro de la ciudad de Bilbao encontrarás abba Euskalduna, la mejor de las opciones para tus días en la ciudad y poder descansar entre comida y comida, perfectamente conectado al casco histórico y cerca del famoso Museo Guggenheim.

Descubre lo mejor de la gastronomía típica vasca

Origen e influencias

La gastronomía vasca es el conjunto de tradiciones a lo largo de su historia. Para la elaboración de sus platos cuenta con una amplia variedad de productos procedentes de diferentes partes de la región: verduras, cereales, carnes de gran sabor, pescados… dan lugar a diferentes aromas, sabores, texturas, combinaciones y procedimientos de elaboración. 

Chefs famosos

La gastronomía típica vasca cuenta con el mayor número de Estrellas Michelin de España. Además, la participación de reconocidos chefs en escuelas de cocina tan representativas como el Basque Culinary Center, que cada año forman a cientos de estudiantes de diferentes procedencias, ponen aún más en valor nuestra cocina. Algunos de los cocineros más famosos y de origen vasco son Karlos Arguiñano, Andoni Luis Aduriz, Eneko Atxa, Victor Arguinzoniz, Diego Guerrero y Martin Berasategui.

Platos típicos vascos

La manera más habitual de degustar las especialidades de la zona, en los bares y restaurantes del País Vasco, es con los conocidos pintxos. Esta manera de servir la comida tiene un origen tradicional, muy arraigada entre sus habitantes, y su elaboración se considera un arte especial por parte los maestros culinarios.

Algunos de los pintxos más emblemáticos, y que querrás probar en tu próximo viaje, son: marmitako, merluza en salsa verde, bacalao al pil pil, alubias con sus sacramentos, porrusalda, besugo a la bilbaina, txuletón o txangurro, caracoles a la vizcaína, cocochas, txampis o champiñones y de postre, el pastel vasco.

Restaurantes Estrella Michelin

Algunos de los restaurantes más reconocidos a nivel internacional son vascos. Akelarre, de Pedro Subijana, con tres estrellas; la característica “cocina con garrote” ha llevado a Martín Berasategui a conseguir 12 estrellas Michelin; Mugaritz, situado en un caserío localizado en pleno campo, entre Rentería y Astigarraga, de Andoni Luis Aduriz, cuenta con dos; el chef Eneko Atxa abrió en la primavera de 2017 su segundo restaurante en Larrabetzu, Eneko, con una estrella, aunque también está al frente del restaurante Azurmendi, con tres estrellas Michelin; o el asador Etxebarri, con 1 Estrella Michelin, de Víctor Arguinzoniz.

Otro restaurante destacado, aunque no luzca estrellas, es ‘El Botxo’, el espacio gastronómico de abba Euskalduna donde apostamos por una gastronomía selecta, con un perfecto equilibrio entre variedad y calidad y por una personalidad propia en la cocina, especializada en la gastronomía típica vasca y de mercado. Un lugar donde podrás saborear una propuesta innovadora, imaginativa y de sabores variados.

Si piensas hacer parada para conocer Bilbao durante tu viaje gastronómico, te recomendamos descansar en abba Euskalduna, un hotel con gran variedad de opciones y un trato personalizado para que te sientas como en casa desde el primer día. Ven a probar la gastronomía típica vasca y alójate en un hotel céntrico lleno de servicios durante tu estancia. Reserva ahora.