Los ríos Pas, Pisueña y Miera crean un paisaje pintoresco: valles ondulados, pastos de un verde intenso escondidos tras las montañas, y gente de personalidad reservada pero acogedora. Hasta hace poco, estos tres valles estaban aislados entre sí, salvo por los caminos de montaña que utilizaban los lugareños para desplazarse durante la trashumancia.

Los Valles Pasiegos están comprendidos entre las comarcas de Santander al norte, Besaya al oeste, Asón-Agüera y Trasmiera al este, y Campo-Los Valles y Las Merindades burgalesas al sur, donde precisamente en el extremo sur de la comarca se encuentra la zona conocida como Pasieguería. Este es el territorio habitado históricamente por la cultura de ganaderos trashumantes, conocida tradicionalmente como los Pasiegos, que dan nombre a la comarca.

Pueblos con encanto en los Valles Pasiegos

Durante siglos, las tierras pasiegas han estado pobladas por múltiples cabañas pasiegas y aldeas como San Pedro del Romeral, Vega de Pas y San Roque de Riomiera, verdadera representación de una tradición de generaciones transmitida hasta nuestros días. Los prados creados por el trabajo humano se funden armoniosamente con el diseño de la naturaleza; ambos conviven en perfecta sinergia creando un ecosistema idílico. El valle del Miera, con sus escarpados barrancos generados por el río y un impresionante circo glaciar en su cabecera, es la zona más solitaria de la región, debido a la acción humana y la ganadería, gran parte de sus bosques autóctonos han sido sustituidos por prados. 

Si decide conocer este paraíso de Cantabria le recomendamos no perderse los siguientes pueblos.

Puente Viesgo

Sin duda, el legado más preciado de Puente Viesgo es el laberíntico sistema de cuevas prehistóricas del Monte Castillo, entre las que se encuentran El Castillo y Las Monedas, que pueden visitarse.

Pero Puente Viesgo es mucho más que pasado, sobre todo tras la remodelación de su balneario en 1991 y la estación de tren construida a principios del siglo XX, que servía de parada obligada para aquellos que querían beneficiarse de sus aguas termales. En otras palabras: ¡todos los servicios recreativos aquí son más que completos!

Villacarriedo

Villacarriedo es un municipio espectacular, debido principalmente al hermoso Palacio de Soñanes. Esta maravillosa obra maestra de la arquitectura barroca fue construida en el siglo XVIII y ahora es nuestro fantástico Abba Palacio de Soñanes. Aparte de su deslumbrante historia, Villacarriedo destaca por su increíble belleza natural; al pasear o conducir por su entorno se pueden encontrar pintorescas casas de piedra envueltas por una exuberante vegetación entrelazada con vívidos paisajes verdes, lo que crea una atmósfera que no se encuentra en ningún otro lugar.

Vega de Pas

Nos encontramos en la cuna de las cabañas pasiegas, construcciones de piedra destinadas al pastoreo y con tejados de lastras. Como se puede imaginar, este pueblo de los hermosos Valles Pasiegos se caracteriza por sus extensos prados salpicados de vacas, donde la ganadería lechera sigue siendo parte integrante de su cultura, al igual que los productos derivados de esta actividad; ¡no dejes de probar las famosas quesadas o los tradicionales sobaos pasiegos!

Penagos

Entre impresionantes joyas arquitectónicas, como el Palacio de Miranda, el Puente de Búmbaro o la Iglesia de San Jorge, se encuentra el Parque de Cabárceno, un santuario para animales que viven en semilibertad. Este destino se ha ganado su fama y tiene un lugar destacado entre todo lo que ofrece esta espectacular zona.

Liérganes

Quien se adentra en el centro de este pueblo, se encontrará rodeado de edificios que recuerdan su próspero pasado económico. A pesar de ser famosa por sus estructuras de ingeniería hidráulica, como el Puente Mayor y los Molinos de la Casa del Ángel, los visitantes aún pueden disfrutar de pequeñas fábricas de queso y deleitarse con algunos pasteles tradicionales en sus obradores.

El verde de Cantabria abarca desde sus increíbles campos de golf hasta sus mágicos Valles Pasiegos. Y si quieres adentrarte en estos últimos, nada mejor que alojarte en el Hotel Abba Palacio de Soñanes, ubicado entre los valles, te permitirá disfrutar de todo lo que ofrece esta zona. ¡No lo dudes y haz tu reserva ahora!