Aunque cualquier momento del año es ideal para visitar la ciudad, la Semana Santa en Bilbao es una oportunidad única para descubrir su tradición y vanguardia en una experiencia que solo se vive una vez al año. Si aún no has escogido el destino perfecto para tus vacaciones, descubre todo lo que la Semana Santa en Bilbao te puede ofrecer de la mano de abba Euskalduna.

Bilbao es una ciudad cargada de historia, gastronomía, ambiente y creatividad, abastecida de museos y atractivos mundialmente conocidos. La Semana Santa de 2023 en Bilbao tendrá lugar del Viernes de Dolores (31 de marzo) al Domingo de Resurrección (9 de abril). Una fecha en la que la primavera ya se deja notar, en la que vecinos y turistas tienen a mano un sinfín de planes y un completo y variado programa de actividades gratuitas y procesiones en las que participan cada año más de 3.000 cofrades.

Para disfrutar de estos días de pasión y devoción tienes a tu disposición el Hotel abba Euskalduna. Su ubicación te permitirá disfrutar de la más amplia oferta cultural y gastronómica de la ciudad, ya que nos encontramos situados en pleno centro, junto a algunos de los link. Además, disponemos de una amplia gama de servicios y comodidades como desayuno buffet, bar o aparcamiento para que tu estancia sea lo más cómoda y relajada posible.

Todo lo que puedes hacer durante la Semana Santa en Bilbao este 2023

Antes de dar paso a todo lo que puedes hacer este año en la ciudad, queremos que sepas por qué nuestra Semana Santa es tan especial. Fue instaurada en 1554, cuando la llegada de una astilla de la Cruz de Jesús ocasionó la formación de la primera cofradía, la de la Vera Cruz. Hoy en día, la Pasión en Bilbao comprende un total de trece procesiones y auténticos tesoros de la imaginería religiosa de artistas como Juan de Mesa, Raimundo Zapuz, Quintín de la Torre o Higinio Basterra.

Un destino top para estas fechas
Bilbao es un destino muy simbólico para vivir la Semana Santa. Hay actividades para todos, y aquellos que destinan sus vacaciones a venir a conocer la ciudad pueden disfrutar de un ambiente único que solo se vive durante estos diez días, en la que miles de personas aprovechan el buen clima primaveral para reunirse en las distintas tabernas y tascas de zonas tan emblemáticas como las Siete Calles para probar los pintxos más emblemáticos de Bilbao.

Además de eso, si tienes ganas de descubrir más allá de las calles la Semana Santa en Bilbao podrás visitar el Museo de Pasos, un espacio dedicado a difundir la historia de la Semana de Pasión y dar a conocer el patrimonio artístico y religioso que posee.

También es un periodo idóneo para dar la bienvenida a la primavera dando un paseo por la ría, que recorre todo nuestro patrimonio industrial hasta su llegada al mar Cantábrico y está formada por 9 puentes que destacan por ser singulares e históricas construcciones que solo encontrarás en Bilbao.

Gastronomía de Semana Santa
En un evento tan importante como este no podemos olvidarnos de la gastronomía. Estas fechas llegan siempre cargadas de historia y tradición, pero también de las recetas más dulces y clásicas de la ciudad. Si es la primera vez que vienes en Semana Santa a Bilbao, no puedes dejar de probar dulces y platos típicos como los huevos y monas de Pascua, los roscos, la leche frita o como no, las torrijas.

En platos salados el producto estrella de estas fechas es el bacalao, usado en distintas elaboraciones como son el bacalao al pil-pil, el bacalao ajoarriero o el potaje de vigilia, aunque también destacan otros clásicos como el marmitako de bonito o la sopa de ajo.

Principales procesiones en Bilbao
La Procesión del Nazareno es una de las imprescindibles en la Semana Santa bilbaína. Esta colorida y emotiva procesión recorre los barrios altos de la ciudad y llega a su punto álgido a su paso por la calle Cortes, donde la imagen de Jesús Nazareno es recibida con saetas y aplausos. La Procesión del Silencio es otra de enorme interés, que transcurre de madrugada por las Siete Calles o Casco Viejo.

Aunque sin duda, una de las procesiones más populares y multitudinarias es la procesión del Domingo de Ramos, la Procesión del Borriquito, que desde 2016 incorpora un nuevo paso llamado «Hossana», un conjunto de imágenes que representa a Jesús entrando en Jerusalén Obra, del imaginero cordobés Enrique Ruiz Flores.

Otros eventos destacados
Coincidiendo con la Semana Santa de Bilbao, todos los años se desarrolla Basque Fest, un popular evento cultural que trae música, deporte tradicional, danza, teatro o gastronomía a la ciudad, con más de 200 actividades y 300 artistas.

¿No te quieres perder la Semana Santa de Bilbao? Pasa tus vacaciones en la ciudad descansando en abba Euskalduna Hotel y disfruta de nuestra cercanía a las principales calles y puntos de interés para poder desplazarte cómodamente por la ciudad durante tu estancia. Además, disponemos de un restaurante especializado en cocina vasca y de mercado para que puedas comer con tranquilidad en el mismo hotel, así como una terraza panorámica con exclusivas vistas a la ciudad, desde donde podrás ver el ambiente tan animado que se respira en la calle mientras disfrutas de un cóctel frente a la ría. Echa un vistazo a nuestras habitaciones y encuentra la mejor oferta reservando desde la web.