El 14 de junio de 1.929 tocó tierra cántabra el primer vuelo transatlántico que aterrizó en España. Inicialmente iba a ser una ruta entre Maine (Estados Unidos) y París, pero al quedarse sin gasolina se vieron forzados a hacer un aterrizaje de emergencia en la playa de Oyambre, ubicada entre San Vicente de la Barquera, Valdáliga y Comillas. Ocurrió a tan solo 5 km de Comillas y en varias ocasiones han organizado actos dedicados a este acontecimiento. ¿Quieres saber más sobre esta historia y además visitar en persona el lugar donde sucedió? Alójate en nuestros abba Comillas Golf Apartments y aprovecha para conocer la villa de Comillas, que además, habitualmente suele tener presencia en distintas clasificaciones de los pueblos más bonitos de España.

Te contamos la historia y las curiosidades del aterrizaje del pájaro amarillo para que termines de convencerte de venir.

Aterrizaje del pájaro amarillo

  • Historia. Entre 1.920 y 1.927 más de un centenar de hombres murieron intentando cruzar en avión el Atlántico. Armand Lotti había quedado tuerto en un accidente de caza, pero soñaba con ser piloto. Así que convenció a dos amigos del ejército del aire francés para hacer este viaje. Lotti compró con sus ahorros un avión que pintó de un llamativo amarillo para que fuera más identificable, bautizándolo como “pájaro amarillo”. Este largo viaje fue planificado para viajar con el peso justo y la carga exacta de gasolina, pero en el momento de salir notaron un sobrepeso que no podían explicar, obligándoles a quitar 100 litros de combustible. Durante el vuelo se encontraron con la causa: tenían a un polizón a bordo, Arthur Schreiber, ya que se libró de ser tirado al mar tras firmar un documento asegurando que no haría ninguna declaración para conseguir la exclusiva periodística. Sin embargo, al llevar más peso y menos gasolina no fueron capaces de llegar a París y tuvieron que aterrizar anticipadamente en Oyambre. A pesar de no haber llegado a su destino final, lograron hacer este épico viaje transatlántico. Fueron portada de todos los periódicos españoles y fueron acogidos con gran expectación y celebración mientras esperaban a que les llegase más combustible desde Madrid.
  • Homenajes. En Oyambre hay un monumento de piedra que conmemora el acontecimiento. Además aporta un motivo extra de interés a la visita del espacio protegido del Parque Natural de Oyambre. Antonio Resines dirigió el documental “La historia del pájaro amarillo”. Recoge esta historia a través del testimonio de varias personas y fotografías de archivo de la época. Si eres más de comic, busca “‘La villa de Comillas 1929. Un intruso en el pájaro amarillo” de Mariola Mendoza. Por tener, tienes hasta una cerveza artesanal cántabra llamada El Pájaro Amarillo.

¿Estás deseando conocer más sobre esta historia y venir en primera persona a conocer su emplazamiento? Pues convence ya a tu familia o amigos para hacer una escapada a este bonito rincón de Cantabria. Además la amplitud de los apartamentos es perfecta para que os alojéis varias personas con todas las comodidades. Haz tu reserva directamente desde nuestra web sin cargos de gestión y con el precio mínimo garantizado. ¡Te esperamos!