¿Eres un amante del turismo activo? Comillas tiene mucho que ofrecerte si guardas un pequeño espacio en tu maleta para un calzado cómodo para realizar senderismo, puesto que hay pocos escenarios más adecuados para realizar este tipo de actividad.

Senderismo en Comillas.
Los paisajes naturales son excepcionales y múltiples. Empezando por nuestras playas vírgenes como la de Oyambre, situada en un paraje protegido y famosa por su belleza y tranquilidad. Muy cerca, hay montañas que ofrecen vistas impresionantes de la costa con las condiciones óptimas para el senderismo y la escalada. Y preciosas zonas boscosas donde poder caminar y disfrutar de la naturaleza como el bosque de Las Ondas.

La riqueza cultural también es otro gran atractivo para realizar senderismo con pequeñas sorpresas que te esperan a lo largo del camino, como la Capilla de San Roque del siglo XVII, conocida por su arquitectura y decoración. O edificios modernistas como La Casa de las Flores de principios del siglo XX.

Fruto de todas estas posibilidades, la zona cuenta con una amplia variedad de senderos para elegir, ya sean costeros como de montaña y bosques. Además, fáciles de seguir, puesto que están bien señalizados y son accesibles para personas de todas las edades y habilidades.

Y por último, no olvides los prismáticos para disfrutar de la fauna y flora que podrás observar a lo largo del camino. Las especies animales más comunes son aves marinas como gaviotas o cormoranes, y conejos y liebres como animales terrestres. Igualmente rico es el abanico de especies nativas de plantas y árboles como los pinos, hayas, rododendros, madreselva o romero.

Para ayudarte a dar el primer paso, te proponemos tres rutas de senderismo que a buen seguro te van a gustar y disfrutarás sin lugar a dudas.

1.- Ruta de Comillas a Ruiseñada.
Esta ruta de 3,5 kilómetros y 50 minutos de dificultad mínima permite acceder desde la parte costera de Comillas a la interior, con los diversos barrios que integran la localidad de Ruiseñada.

Parte del ayuntamiento de Comillas en dirección a Cabezón de la Sal pasando por el Capricho de Gaudí. Y sigue por El Riguero, una estrecha pista que primero baja con fuerte pendiente, para enseguida ascender por un bonito tramo donde la espesa vegetación dominada por robles y encinas, forma un arco natural que da sombra al camino. A continuación conecta con el barrio de El Pisgu formado por varias viviendas dispersas y la ermita advocada al Sagrado Corazón construida en 1903. Bajando por la estrecha carretera, pronto se pasa junto a la Fuente del Pisgu, llegando hasta el fondo del valle, donde se cruza el modesto Arroyo Rioensenada. Seguiremos hasta la Iglesia de Ruiseñada de advocación a San Adrián, que conserva vestigios góticos, que pueden fecharse entre los siglos XIV y XV.

2.- Ruta de Comillas a Rioturbio.
Consiste en una sencilla travesía de 4,5 kilómetros de una hora y 10 minutos que permite atraviesa las marismas de La Rabia, hasta el escondido pueblo de Rioturbio.

Partimos del ayuntamiento cogiendo el carril-bici que va de Comillas a la Ría de la Rabia, por los edificios del Palacio de Sobrellano y la Universidad Pontificia. Entramos en el barrio de Rubárcena y subiremos a la izquierda por una pista hasta alcanzar su punto alto. Tras un poco de bajada, conectaremos con la carretera de acceso a Rioturbio pasando junto a un bonito humilladero. Hasta alcanzar la orilla de la marisma que se cruza por el llamado Puente Republicano. Finalmente, a través de una estrecha carretera que discurre entre una espesa vegetación de la marisma, se entra en Rioturbio donde termina este breve recorrido, situado en el interior del Parque Natural de Oyambre.

3.- Ruta de la Comillas Marinera y Monumental:
Consiste en un paseo alrededor de Comillas recorriendo los elementos más singulares del litoral de la Villa y visitando sus monumentos más destacados. Es un recorrido de poca dificultad de unos 5 kilómetros y de una hora y media aproximadamente.

Partiendo del ayuntamiento salimos en dirección a la playa por el Paseo Antonio Garelli. Cruzamos la Playa de Comillas junto a la orilla del mar hasta el puerto y subimos por unas escaleras talladas en la piedra arenisca y que nos lleva a la parte superior del espigón, con vistas al mar abierto. Subimos a la Punta la Moiray, donde divisamos los Picos de Europa, destacando la característica Punta del Miradorio, donde se reconoce una espectacular falla. Seguimos hasta las ruinas de la antigua iglesia parroquial, de estilo gótico, donde se ubicó el cementerio con su figura del Ángel Guardián, obra del escultor José Llimona. Tomamos la estrecha carretera que va a Trasvía por la costa hasta el Almacén de algas. Y seguimos hasta llegar al pie de un enorme edificio de estilo neogótico: la Universidad Pontificia. Descendiendo retornamos al centro de Comillas por el Paseo Solatorre, dominado por otro espectacular edificio como es el Palacio de Sobrellano, que fue la vivienda de Antonio López, el primer Marqués de Comillas. Y muy cerca llegaremos al conocido como Capricho de Gaudí, obra del ilustre arquitecto catalán. Y retornando al paseo, regresaremos al punto de partida: el Ayuntamiento de Comillas.

Estas rutas de senderismo de Comillas ofrecen una oportunidad única para disfrutar de la belleza del paisaje cántabro y de sus monumentos. Se trata de rutas de senderismo claramente definidas, de fácil acceso y con hermosas vistas que te dejarán un recuerdo imborrable de tu visita a esta bella localidad. ¡No te las pierdas!