Enclavada en la región cántabra, Comillas se erige como un destino turístico de singular belleza que cautiva a sus visitantes no solo con sus paisajes pintorescos y su arquitectura única, sino también con una gastronomía arraigada en la tradición y los sabores auténticos de la región. Descubrir Comillas es sumergirse en un festín para los sentidos, donde los aromas de la cocina cántabra y los platos típicos deleitan tanto el paladar como el alma.

La Esencia de la Gastronomía Cántabra

La gastronomía cántabra es un reflejo de la riqueza de sus tierras y la tradición de su pueblo. Los valles pasiegos, cuna de sabores auténticos, son la fuente de inspiración de una cocina que celebra los productos locales, desde las carnes de alta calidad hasta los frutos de la tierra. Es en este contexto donde Comillas brilla como un faro gastronómico, ofreciendo a sus visitantes una experiencia culinaria inigualable.

Platos Emblemáticos de Comillas

  • Sobaos Pasiegos: Delicados y esponjosos, los sobaos pasiegos son el símbolo culinario de la región. Elaborados con mantequilla, harina, azúcar y huevos, estos pastelitos conquistan los paladares con su sabor dulce y su textura única.
  • Quesada Pasiega: Otro tesoro gastronómico de la región, la quesada pasiega es un postre tradicional que combina el queso fresco con la suavidad de la leche y el aroma de la canela. Su sabor cremoso y suave lo convierten en un manjar irresistible.
  • Cocido Montañés: Este contundente plato de cuchara es una oda a la tradición y la abundancia. El cocido montañés combina legumbres como las alubias blancas con embutidos, carne de cerdo, repollo y patatas, creando un guiso reconfortante y lleno de sabor.
  • Olla de Carros: Originaria de los valles pasiegos, la olla de carros es una versión cántabra de la olla podrida. Este sabroso guiso se prepara con carne de vaca, tocino, morcilla, garbanzos y verduras, cocinados a fuego lento para resaltar cada sabor.
  • Caricos Estofados: Estos guisantes estofados son un plato sencillo pero delicioso que resalta la frescura y calidad de los ingredientes locales. Cocinados con cebolla, ajo, jamón y un toque de pimentón, los caricos estofados son una delicia para el paladar.
  • Costilla de Ternera Sobreasada: Esta jugosa costilla de ternera, marinada con especias y hierbas aromáticas, es un manjar irresistible para los amantes de la carne. Cocida a la perfección, la costilla de ternera sobreasada es un plato que deja huella en cada bocado.
  • Cabrito de San Blas: En honor al patrón de los animales, San Blas, este exquisito plato rinde homenaje a la carne tierna y sabrosa del cabrito. Asado lentamente con hierbas y especias, el cabrito de San Blas es una verdadera delicia para los sentidos.
  • Guisao de Romería: Esta sabrosa preparación combina carne de cerdo con patatas, pimientos y cebolla, cocidos lentamente en una salsa de tomate casera. El guisao de romería es un plato reconfortante que evoca los sabores de la cocina casera y tradicional.
  • Crema Pasiega: Para culminar la experiencia gastronómica, nada mejor que una crema pasiega, un postre cremoso y dulce elaborado con leche, huevos, azúcar y un toque de canela. Esta deliciosa crema es el broche de oro perfecto para cualquier comida en Comillas.

Sabores de Cantabria en su Máxima Expresión: Descubre el Festín de Tradición en Abba MIA

 

Si estás buscando sumergirte en la auténtica experiencia gastronómica de Comillas, no hay mejor lugar para hacerlo que en el restaurante Abba MIA. Situado en el corazón de la ciudad, este encantador establecimiento es el destino perfecto para deleitarte con los sabores tradicionales de Cantabria. Desde los exquisitos sobaos pasiegos y la irresistible quesada pasiega hasta el reconfortante cocido montañés y el sabroso guiso de romería, cada plato en Abba MIA es una invitación a viajar por los sabores de la región. Además, para completar tu experiencia culinaria, te invitamos a alojarte en el hotel Abba Comillas, donde la comodidad y la hospitalidad se combinan para ofrecerte una estancia inolvidable. ¡Te esperamos con los brazos abiertos para una experiencia gastronómica y hotelera única!