Cataluña: Tierra de tradiciones, descúbrelas y disfrútalas todas

España, con todas sus Comunidades Autónomas, es rica en tradiciones y cultura ya que cada zona cuenta con arraigadas costumbres que se transmiten de generación en generación y hace que todas y cada una de ellas tengan una marcada identidad. Cataluña es cuna de múltiples tradiciones, unas más conocidas que otras, pero todas muy interesantes ¡No te las pierdas! 

Las calçotadas

Los calçots son la delicia de la mesa catalana por excelencia. Estas cebollas blancas dulces se cocinan directamente al fuego y luego se envuelven en papel de periódico para conservar el calor. Se espera que los comensales los coman con las manos después de mojarlos en salsa romesco, por lo que se recomienda el uso de los típicos baberos gigantes para evitar ponerte perdido…aunque este delicioso manjar bien vale una mancha.

La Sardana

Este baile tan típico se baila al ritmo de música tradicional, en grupos formando un círculo y entrelazando las manos, en una bonita y artística muestra de fraternidad. Es una de las tradiciones más conocidas y es probable que lo hayas visto alguna vez aunque nunca hayas estado en Cataluña.

Sant Jordi

Esta es una de las tradiciones más “exportadas” y hoy en día se celebra en muchos otros lugares fuera de Cataluña. Cada 23 de abril, coincidiendo con el Día del Libro, los catalanes regalan libros y rosas para conmemorar la victoria de Sant Jordi sobre el dragón de la leyenda. 

La Castanyada

Del 31 de octubre al 1 de noviembre, noche de Halloween y Día de todos los Santos las calles se llenan de puestos de castañas y panellets, dulces típicos por estas fechas, para celebrar la Castanyada. Mucha gente la celebra también recogiendo sus propias castañas en los bosques cercanos.

El Tió de Nadal 

Este tronco con rostro sonriente llega a casa de los niños unos días antes de Navidad, esperando ser alimentado hasta ese día. Cuando por fin llega, lo tapan con una manta y lo golpean con palos esperando que “cague” regalos (generalmente dulces y caramelos variados). Mientras lo hacen, cantan canciones populares: “Caga Tió, Tió de Nadal! No caguis arengades que són massa salades, caga turrons que són més bons!”. 

Castellers

Los Castells, o torres humanas, forman parte de la identidad cultural de Cataluña y es muy frecuente verlos en todo tipo de fiestas populares. Las actuaciones castelleras en la Plaza de Sant Jaume para celebrar la Mercè son una de las tradiciones de Barcelona más populares.

La Mona de Pascua

Cada Semana Santa, las pastelerías de Cataluña se llenan de pasteles y figuras de chocolate que los padrinos regalan a los ahijados el domingo de Pascua. Estos bizcochos con mantequilla y chocolate se adornan con plumas, fruta confitada o huevos y hacen las delicias de los más golosos. 

Como ves, no son pocas las tradiciones que hacen de estas tierras un lugar especial donde la cultura es enriquecida por las costumbres de toda la vida.