Saboreando Cantabria: Un festín para los sentidos

Cantabria, tierra de paisajes exuberantes y maravillas naturales, también cautiva los paladares más exigentes con su rica tradición gastronómica. Situada en la costa norte de España, esta región ofrece una variedad de sabores y productos que hacen honor a su legado culinario. Desde las suculentas anchoas hasta los exquisitos quesos, Cantabria es un destino gastronómico que promete deleitar todos los sentidos.

Los productos estrella

Cantabria se enorgullece de su amplia gama de productos locales, muchos de los cuales han alcanzado renombre internacional. Entre estos destacan las anchoas de Santoña, consideradas algunas de las mejores del mundo. 

Además de las anchoas, los quesos cántabros son otro tesoro gastronómico de la región. Cada queso cuenta una historia única, desde las verdes praderas de los valles hasta las altas cumbres de los Picos de Europa, y cada bocado es un viaje a través de los sabores y aromas de esta tierra.

Los sobaos pasiegos y las quesadas son otros manjares imprescindibles de Cantabria. Estos dulces tradicionales, elaborados con ingredientes sencillos como la mantequilla, la harina y el azúcar, son el acompañamiento perfecto para un café o una merienda. 

Por supuesto, no se puede hablar de la gastronomía cántabra sin mencionar el marisco fresco que se encuentra en abundancia en sus costas. Desde las nécoras y los percebes hasta las almejas y los bogavantes, Cantabria ofrece una amplia variedad de mariscos frescos y sabrosos que son la delicia de los amantes del buen comer.

Los mejores restaurantes

Cantabria cuenta con una próspera escena gastronómica que combina la tradición con la innovación. En cada rincón de la región, se pueden encontrar restaurantes que ofrecen desde la más auténtica cocina casera hasta propuestas culinarias vanguardistas de alta cocina.

Para aquellos que buscan una experiencia gastronómica única, Cantabria cuenta con varios restaurantes galardonados con estrellas Michelin. Uno de los más destacados es el restaurante Annua, en San Vicente de la Barquera, dirigido por el chef Óscar Calleja. Con una cocina creativa que se inspira en los productos locales y las tradiciones culinarias de la región, Annua ofrece una experiencia gastronómica inolvidable que combina técnica, sabor y creatividad.

Pero la gastronomía de Cantabria no se limita a los restaurantes con estrellas Michelin. En toda la región, se pueden encontrar pequeños mesones y tabernas que sirven platos tradicionales caseros preparados con ingredientes locales frescos y de alta calidad.

Rutas gastronómicas: experiencias culinarias por la región, visitas a bodegas y queserías

Una de las mejores formas de descubrir la gastronomía de Cantabria es a través de las rutas gastronómicas que recorren la región. Estas rutas ofrecen la oportunidad de explorar los paisajes pintorescos de Cantabria mientras se degustan algunos de sus productos más emblemáticos.

Una de las rutas más populares es la Ruta del Queso y la Sidra, que lleva a los visitantes a través de los pintorescos valles y montañas de Cantabria, visitando queserías locales donde se elaboran algunos de los mejores quesos de la región. Además, esta ruta incluye paradas en sidrerías tradicionales donde se puede disfrutar de la auténtica sidra cántabra, elaborada con manzanas cultivadas en los huertos de la región.

Otra ruta imprescindible es la Ruta del Marisco, que recorre la costa de Cantabria y visita los puertos pesqueros más importantes de la región. Durante esta ruta, los visitantes tienen la oportunidad de degustar mariscos frescos capturados en las aguas del Golfo de Vizcaya.

Descubre el Encanto de Cantabria en abba Santander

Descubre la exquisita gastronomía y la belleza natural de Cantabria mientras te alojas en Abba Santander. Con una ubicación privilegiada frente al mar, este hotel te brinda comodidad y elegancia. ¡Sumérgete en una experiencia única, donde la hospitalidad se fusiona con el encanto de la región cántabra!