Euskadi es un nombre que evoca el olor a mar y montaña, una tierra donde la comida es sinónimo de conexión, negociación y celebración. La gastronomía es un componente vital en la vida cotidiana de los vascos y sentarse a compartir una comida va más allá de satisfacer el hambre. Hoy os llevaremos en un recorrido a través de los sabores y tradiciones culinarias del País Vasco. En este viaje gastronómico, nos adentraremos en la rica herencia culinaria que define a esta región y exploraremos los platos emblemáticos que pueden ser degustados en El Botxo, el restaurante de nuestro hotel abba Euskalduna.

 

La gastronomía vasca

La fama de la gastronomía tradicional vasca trascendió fronteras mucho antes de que una generación de intrépidos cocineros decidiera darle un giro audaz a sus raíces. Este movimiento, conocido como la nueva cocina vasca, nació en la década de los setenta. Jóvenes chefs como Subijana, Irizar, Arguiñano y el icónico Juan Mari Arzak, inspirados por la nouvelle cuisine francesa, desafiaron las convenciones culinarias de la época. Sin embargo, si hay algo que caracteriza tanto la cocina más revolucionaria como la más tradicional es el uso de ingredientes frescos de altísima calidad.

 

Los ingredientes de la cocina vasca

El pescado es el centro de la cocina vasca. Merluza, besugo, bonito y bacalao son los protagonistas indiscutibles de una serie de platillos que celebran el sabor del océano. Desde la sutileza de la salsa verde hasta la salsa pil-pil, la esencia del pescado se extrae con maestría, respetando su textura y sabor original. Los chipirones en su tinta y los mariscos como el txangurro también se destacan en las mesas de los restaurantes vascos, enalteciendo aún más la diversidad de sabores marinos.

Si bien el pescado es la estrella, la carne también tiene un lugar privilegiado en la mesa vasca. En Gipuzkoa y Bizkaia, la chuleta, sobre todo la de buey, es la reina indiscutible. Cocida en la parrilla, tostada por fuera y jugosa por dentro, representa la esencia de la cocina rural. Además, las verduras no se quedan atrás: las vainas, la porrusalda y el pisto son solo una muestra de la diversidad de sabores que Euskadi ofrece.

 

Platos destacados de la gastronomía vasca

Los pintxos

Si hay un ícono que define la cultura culinaria vasca, son los pintxos. Estos bocados diminutos, servidos en bares y tabernas, capturan la esencia de la cocina en miniatura. El rito del txikiteo, compartir txikitos (pequeñas copas de vino) o zuritos (cervezas pequeñas) mientras se disfruta de los pintxos en compañía de tu cuadrilla, es una experiencia única.

 

El bacalao a la vizcaína

El aroma y sabor del bacalao a la vizcaína nos cuentan una historia de origen y pasión culinaria. Se dice que la historia de este plato está vinculada a un error que cambió el destino de Bilbao. En medio de tiempos difíciles, el exceso de bacalao permitió alimentar a la ciudad durante un sitio. Hoy, este plato es un homenaje a la historia y los sabores del País Vasco, con el bacalao en salazón como protagonista y la icónica salsa vizcaína como acompañamiento.

 

El marmitako

Imagina a los pescadores guisando en altamar. El marmitako, tradicionalmente preparado en el mismo mar, es un guiso que lleva la esencia del océano a la mesa. Patatas, pimientos y bonito o atún se unen en una danza de sabores que rinden homenaje a la vida en el mar. Cada cucharada es un viaje a las profundidades del océano.

 

Postres y bebidas

La confitería de Vitoria-Gasteiz puede ser famosa, pero cada rincón de Euskadi tiene su propio dulce típico. Desde hojaldres a la crema de Laguardia hasta pasteles de arroz y canutillos rellenos de crema. En Bilbao, cada bocado es un tributo a la diversidad de la región. Además, en Euskadi también se acompañan los bocados con sidra, txakoli y vino tinto.

 

Disfruta de la cocina vasca en El Botxo

En cada rincón del País Vasco, la gastronomía se convierte en una forma de vida. La tradición culinaria y la innovación se entrelazan para ofrecer una experiencia única para los amantes de la comida. El Botxo, restaurante de abba Euskalduna, es un santuario de sabores que rinde homenaje a la rica tradición gastronómica vasca. Cada platillo, cada bocado, te llevará a un viaje por la historia y los sabores de Euskadi. La invitación está hecha, solo falta que reserves tu mesa.