¿Sabías que Sevilla es una mina de tesoros artísticos? La ciudad hispalense ha sido la cuna de grandes maestros a lo largo de la historia, como Bartolomé Esteban Murillo o Diego Velázquez. Dos referentes del mundo del arte que tienen su propia seña de identidad en la capital a través de dos rutas muy interesantes. Explora la riqueza artística de Sevilla a través de su legado: de Murillo a Velázquez.

La influencia de artistas tan famosos como Murillo y Velázquez está muy presente en Sevilla, una ciudad Patrimonio de la Humanidad que destaca también por sus museos y galerías de arte, como el Museo de Bellas Artes, que alberga importantes colecciones de pintura sevillana. En abba Sevilla te mostramos los principales puntos de referencia en dos rutas de enorme interés para que conozcas las raíces de un mosaico artístico que prevalece, siglos después, en distintos rincones de la ciudad, como la Casa Natal de Velázquez, una joya histórica a solo 6 minutos a pie de nuestro hotel.

Dos rutas artísticas de enorme interés en Sevilla

Murillo en Sevilla

Murillo es uno de los pintores más importantes del Barroco español y la gran figura universal de la pintura sevillana. Nació y falleció en Sevilla, viviendo de niño en la zona de la Magdalena, a 650 metros de abba Sevilla. A lo largo de su vida, realizó numerosos encargos religiosos para iglesias y conventos de Sevilla, lo que le permitió desarrollar su estilo, caracterizado por una combinación de elegancia y realismo.

El Museo de Bellas Artes de Sevilla alberga una de sus mejores colecciones y es el lugar de referencia de su obra en la ciudad, con importantes lienzos. En la misma plaza del Museo, frente a la entrada, está la estatua en bronce del pintor sobre un pedestal.

Algunas de sus obras más famosas se encuentran aquí, como «La Inmaculada Concepción», de la que se han realizado centenares de reproducciones, siendo rara la iglesia en la que no se encuentra alguna, o «La Virgen de la Servilleta», una de sus obras maestras y más populares. La tradición cuenta que un fraile del convento encarga a Murillo una representación de la Virgen con el Niño para poder orar de manera privada en su celda Este le entrega una servilleta, a falta de lienzo, donde el artista realizó el trabajo.

La Catedral de Sevilla es otro punto clave para ver grandes obras de Murillo. En la zona norte, en el fondo de la capilla de San Antonio-Bautismal, se encuentra el cuadro de “La Visión de San Antonio”, una obra de grandes proporciones que data de 1656. En esta capilla está también el lienzo del “Bautismo de Cristo”, una de las obras más destacadas de su producción tardía.

La ruta continúa en la calle Santa Teresa nº 8 del barrio de Santa Cruz, donde vivió el maestro y que hoy se conoce como Casa de Murillo. Es una típica vivienda del siglo XVII que ha sido museo y hoy es sede administrativa de la Junta de Andalucía. En este barrio, en la Plaza de Santa Cruz, descansan sus restos, en lo que fue la parroquia de Santa Cruz, y en honor a este gran artista se han bautizado los Jardines de Murillo, junto al Alcázar y cercanos a su barrio.

Velázquez en Sevilla

Velázquez, un maestro de la pintura universal, moldeó en la capital hispalense su estilo antes de convertirse en el pintor de cámara de Felipe IV en Madrid. Aquí residió hasta los 24 años, aprendiendo en el taller de Francisco Pacheco. 

La ruta comienza en la Iglesia de San Pedro, lugar donde fue bautizado el 6 de junio de 1599. A continuación, se debe visitar la Casa natal, situada en la cercana calle Padre Luis María Llop nº 4, una corrala andaluza con dos patios y una altura de dos plantas, que aunque ha sido reformada, todavía mantiene las proporciones de una casa sevillana del siglo XVI. Tras su rehabilitación, será desde 2023 un espacio museográfico y centro de interpretación del artista.

En el Museo de Bellas Artes de Sevilla encontraremos una Cabeza de Apóstol cedida en depósito por el Museo del Prado, aunque también se exponen obras suyas en el Hospital de los Venerables y en la Iglesia de la Magdalena.

Dos de sus obras icónicas son «Las Meninas», considerada su obra maestra, expuesta en el Museo del Prado de Madrid; y «La Rendición de Breda», un óleo sobre lienzo, pintado entre 1634 y 1635 y que se conserva en el Museo del Prado de Madrid desde 1819.​

La presencia de las obras de ambos en la actualidad en museos y galerías de Sevilla ha contribuido a enriquecer el patrimonio cultural de la capital. Su legado tanto artístico como vital son referentes en el arte sevillano, dando la oportunidad al visitante de conocer en profundidad el trabajo de Murillo y Velázquez en la ciudad. Si eres un amante del arte y quieres recorrer las dos rutas más características de nuestra ciudad, alójate cerca de cada uno de sus principales puntos de interés: en abba Sevilla, un hotel situado frente a las famosas Setas con uno de los mejores rooftops con vistas únicas en pleno centro de la ciudad. ¡Reserva ahora!