Salamanca es una provincia conocida por su rica tradición vitivinícola, y lo demuestran sus varias denominaciones de origen protegidas (DOP) de vino que aseguran la calidad y la autenticidad del producto.

La DOP más reconocida de la región es la DOP Sierra de Salamanca, que se extiende por el oeste de la provincia hasta la frontera con Portugal y se caracteriza por sus viñedos plantados en terrazas y laderas empinadas, a una altitud de entre 450 y 1.100 metros sobre el nivel del mar.

Otras DOP de la región incluyen la DOP Arribes, situada en el suroeste de la provincia, cerca de la confluencia de los ríos Duero y Águeda, y la DOP Tierra de Zamora, que se extiende por la zona este de la provincia de Salamanca y la vecina provincia de Zamora. Ambas DOP también se caracterizan por suelos graníticos y una altitud elevada.

La calidad de la uva en la región de Salamanca es muy alta debido a las condiciones climáticas favorables y la experiencia de los viticultores locales. Los inviernos son fríos y los veranos son cálidos y secos, con una importante oscilación térmica entre el día y la noche, lo que ayuda a que las uvas maduren lentamente y desarrollen una gran complejidad de sabores y aromas. Además, los viticultores de la región han adoptado técnicas de cultivo sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, lo que contribuye a la calidad del producto final.

A continuación os mostramos dos rutas de vino que hacer desde Salamanca.

Rutas de los vinos DOP Salamanca

Ruta Sierra de Salamanca
La Sierra de Salamanca es la última Denominación de Origen Protegida que ha sido aprobada en España y aunque es pequeña, cuenta con características que la hacen única. El microclima mediterráneo, las fuertes pendientes y los suelos pizarrosos y graníticos que conforman este territorio, han creado las mejores condiciones para el cultivo de la vid en la región.
La rufete es la variedad principal cultivada en esta zona, una uva autóctona perfectamente adaptada a su terreno y que da el carácter diferenciador a los vinos de la DOP. Además, también se cultivan otras variedades como la garnacha tinta y la tempranillo. Actualmente, la DOP cuenta con 8 bodegas y más de 70 viticultores comprometidos con la producción de vinos de calidad.

Ruta de Arribes
La ruta de Arribes es un recorrido que no solo nos ofrece la oportunidad de disfrutar de la belleza natural de las provincias de Salamanca y Zamora, sino que también brinda la ocasión de descubrir la cultura y el patrimonio de la zona, así como de degustar sus excelentes vinos.

Las particularidades del clima y los suelos de las Arribes del Duero han permitido el cultivo de variedades autóctonas que dan lugar a vinos exclusivos y llenos de sabor. Desde la Juan García hasta la bastardillo chico, cada tipo de uva ofrece algo diferente y fascinante.

Ruta de los vinos DOP Salamanca: ¿Dónde alojarse?

Si estás planeando visitar las mejores bodegas de Salamanca y quieres disfrutar del máximo confort al final del día, alójate en abba Fonseca.

Ubicado en el centro histórico de esta ciudad, el hotel de estilo contemporáneo ofrece amplias y alegres habitaciones con todos los servicios necesarios para que tu estancia sea lo más cómoda posible. A solo 9 minutos a pie de las dos Catedrales Antiguas, es el punto de partida ideal para aquellos viajeros que quieran disfrutar tanto de la ciudad como de sus alrededores.

No lo dudes más y reserva tu estancia en abba Fonseca para disfrutar de una experiencia inolvidable en Salamanca. ¡Te esperamos!