La cocina de Andorra se basa en una rica tradición que se ha transmitido a través de generaciones, con una estrecha relación con los aromas y sabores de la alta montaña y la utilización de productos locales y de temporada. Esta cocina es altamente influenciada por las condiciones climáticas y ha sido históricamente caracterizada por su enfoque en la autosuficiencia.

Con el tiempo, la cocina andorrana ha incorporado influencias de la cocina francesa y catalana, lo que ha llevado a la creación de nuevas recetas y técnicas culinarias que combinan lo mejor de ambas culturas. En la actualidad, muchos de los restaurantes que ofrecen gastronomía tradicional se encuentran en las antiguas bordas, las construcciones típicas de alta montaña que originalmente se utilizaban para almacenar el grano y proteger el ganado y que actualmente han sido transformadas y adaptadas para su uso como restaurantes.

A continuación os mostramos los productos y platos más típicos de Andorra.

Ruta por la gastronomía Andorrana

Escudella 

La escudella es un plato caliente hecho con verduras de temporada y carne de cerdo. Es una comida tradicional que generalmente se consume en invierno y se sirve en eventos populares.

El trinxat de montaña 

El trinxat de montaña es un plato típico de la gastronomía de montaña de los Pirineos. Consiste en una mezcla de patatas y col, cocidas y luego trituradas con tocino. Se sirve generalmente en forma de tortilla, a menudo acompañada de carne

Canelones a la andorrana 

Los canelones son un plato de pasta rellena de una mezcla de carne de cordero, cerdo y gallina, típico de la gastronomía catalana. Se sirven cubiertos de salsa bechamel.

Allioli de membrillo

El alioli de membrillo es una salsa que se prepara con membrillo, aceite y ajo, y se utiliza comúnmente para acompañar carnes asadas. Esta salsa es muy popular en la cocina de montaña.

Achicoria amarga

La achicoria amarga, que también se conoce como diente de león, es una excelente adición a la ensalada. Es recolectada directamente de la montaña y solo está disponible en primavera. Generalmente se condimenta con tocino y frutos secos.

Caracoles a la llauna

Los caracoles a la llauna se cocinan a la brasa y se sazonan con diferentes especias. Para realzar su sabor, se suelen servir con alioli de membrillo, un delicioso acompañamiento para aquellos que buscan un sabor excepcional.

¿Dónde comer los mejores platos de la gastronomía andorrana?

El Restaurante 1425 es la opción óptima para aquellos que quieran probar la gastronomía andorrana., ya que ofrecemos una gastronomía selecta, con un perfecto equilibrio entre variedad y calidad. Apostamos por una personalidad propia en la cocina elaborada con productos de kilómetro cero. Nuestro esmerado servicio y entorno cordial y familiar permitirán disfrutar plenamente de nuestra cocina de inspiración local. 

Los platos estrella que podrás encontrar en el Restaurante 1425 son la trucha a la andorrana y el arroz de montaña, ¡no te quedes sin probarlos!

¡No esperes más para disfrutar de la auténtica gastronomía andorrana! Reserva ya tu habitación en el hotel abba Ordino Babot y déjate seducir por los sabores únicos de esta región de montaña. Nuestro equipo te espera con los brazos abiertos para hacerte sentir como en casa.

¡Haz tu reserva ahora y vive una experiencia inolvidable!