Situada en la región occidental de Cantabria, a medio camino entre San Vicente de la Barquera y Santillana del Mar, se encuentra Comillas. Una encantadora ciudad tan completa como excepcional. En ella disfrutarás desde impresionantes paisajes naturales hasta edificios históricos y arquitectura modernista, aquí lo encontrarás absolutamente todo. Por no hablar de su cautivadora cultura, sus interesantes lecciones de historia y su sabrosa gastronomía, Comillas es realmente uno de los destinos más singulares de Cantabria y es una opción perfecta para el turista que quiere descubrir relajadamente todo este legado paseando por sus calles y escenarios.

Practica el turismo relajante en Comillas

La historia reciente de Comillas va ligada a la de su Marqués, Antonio López. Nació en el año 1817 y después de emigrar a América volvió con una gran fortuna como muchos indianos de la época. Y continuó acaparando riqueza gracias a múltiples negocios que realizó en Barcelona, hecho que posibilitó que contactara con los arquitectos más ilustres del momento. Gracias a ello y a la continuación de su hijo, hoy podemos disfrutar en Comillas de obras maestras del modernismo catalán.

Embarquémonos en un relajante paseo por la ciudad, y empecemos por admirar su representante más destacado. Fuera de Cataluña, solo existen unos pocos edificios diseñados por el genio de la arquitectura Antoni Gaudí, uno de los cuales se encuentra en Cantabria: El Capricho de Gaudí. Esta estructura modernista destaca por su brillante combinación de tonos rojos y verdes, que hipnotizan a todo aquel que lo contemple. Sus formas redondeadas y sin aristas, y los detalles de la cerámica de la flor del girasol le confiere un toque único, sencillamente extraordinario. Encargado por Máximo Díaz de Quijano y ubicado en las inmediaciones del Palacio del Marqués, este conjunto es Bien de Interés Cultural, por lo que resulta imprescindible adentrarse en su recinto para contemplarlo de cerca. Entra y maravíllate con su belleza.

Exquisitos monumentos arquitectónicos

No muy lejos se encuentra el Palacio de Sobrellano, mandado construir por el propio Marqués de Comillas, que lamentablemente nunca presenció su finalización. Situado cerca del Capricho de Gaudí, con distintos accesos, cuenta con una exquisita fachada neogótica y modernista que recuerda a los palacios venecianos. Como dato curioso, también fue el primer edificio de España iluminado con luz eléctrica.

Pasemos ahora a disfrutar de otros monumentos: los naturales. En la parte baja del pueblo tenemos la maravillosa y extensa playa de Comillas. Aunque la playa tal vez sea más para el verano, cualquier época del año es buena para deambular por el paseo marítimo y por el puerto. ¿Hay algo más relajante y agradable que disfrutar de un plan así en familia

Un espectáculo para la vista

Al continuar nuestro viaje, pronto nos encontraremos con la extraordinaria Universidad Pontificia de Comillas. Esta estructura es un punto de referencia en la ciudad y fue encargada por el Marqués de Comillas para formar a jóvenes sacerdotes en el momento de su construcción. Increíblemente, este enorme edificio lleva el toque creativo de Lluís Domènech i Montaner, renombrado arquitecto catalán que lo diseñó con estilo modernista neogótico-mudéjar. Solo la puerta de entrada tiene un impresionante escudo de armas que constituye una vista inolvidable: ¡no te pierdas esta atracción!

Y ya para terminar vamos a coger un poco de distancia, pero distancia panorámica. La que nos ofrece el Mirador de Santa Lucía, el mejor mirador de Comillas, que está situado justo al lado de la Ermita de Santa Lucía. Tiene unas vistas absolutamente maravillosas al pueblo y a la playa. Es un buen lugar para deleitarse con el paisaje y relajarse ante su exuberancia y belleza.

Aparte de todos los planes que puedes encontrar alrededor de Comillas, la ciudad tiene suficientes alicientes para los viajeros que quieren descubrir un pueblo único de una forma tranquila y pausada. Para que tu experiencia de relax sea perfecta, te invitamos a conocer Abba Comillas, un hotel que satisfará tus expectativas y que ofrecerá un punto de partida idóneo para conocer la ciudad. No esperes más y realiza ya tu reserva, ¡Comillas te está esperando!