¿Qué explica que año tras año más y más personas elijan Barcelona para pasar la Semana Santa? Seguramente la palabra clave es que es una ciudad con una
oferta equilibrada durante estos días. La ciudad, ofrece múltiples actos religiosos llenos de fervor por la tradición cristiana, tiene peculiaridades propias de esta época que la hacen muy atractiva, pero al mismo tiempo sigue siendo una ciudad que no deja de ser cosmopolita, abierta, con una gran vida en la calle y con una oferta cultural y de ocio difícilmente comparable.

Semana Santa en Barcelona

A continuación os proponemos diferentes actividades para realizar en la ciudad para lograr una estancia plural, divertida y memorable. Y en la que podréis disfrutar de este equilibrio tan envidiable. 

Empezamos con las imprescindibles fiestas religiosas que se celebran durante estos días. Y las más famosas y multitudinarias son las procesiones de Semana Santa. Una de las más representativas de la ciudad es el Vía Crucis que se celebra el Viernes Santo en la Avenida de la Catedral de la ciudad (no confundir con la Sagrada Familia) en la que se hace una representación de la pasión y muerte de Cristo, recordando así los momentos previos a su crucifixión.

Días de mística y fervor religioso

También puedes elegir celebraciones de poblaciones muy cercanas que forman parte del área metropolitana de la ciudad, como la procesión del Silencio o del Misterio donde una cofradía camina silenciosa con un cirio en la mano por la parte vieja de Badalona con el único sonido de unos niños cantando de fondo. Y si quieres asistir a la procesión más multitudinaria de Cataluña, deberás ir a L’Hospitalet de Llobregat para sumarte a la organizada por la Cofradía 15+1 (con una peculiaridad única, puesto que es laica).

Aparte, hay otras actividades que puedes realizar muy acorde con la mística que impregna el momento. Como asistir a una misa en uno de los grandes templos de la ciudad, te recomendamos la mismísima Sagrada Familia, la Catedral de Barcelona o la Basílica de Santa María del Mar. Otra opción, en auge los últimos años, es la visita a cementerios de la ciudad como el de Montjuïc o Poblenou, con visitas guiadas en las que se repasan personajes ilustres y las  esculturas y mausoleos más relevantes.

Saborea Barcelona

No solo se alimenta el espíritu, la gastronomía también tiene su lugar especial en la Semana Santa barcelonesa y catalana. En todas las pastelerías de la ciudad podrás ver auténticas obras de arte comestible confeccionadas con chocolate como ingrediente principal: se trata de las Monas de Pascua. La tradición marca que los padrinos regalen una mona de Pascua a sus ahijados. En un inicio, se trataba de un pastel dulce y esponjoso sobre el que se colocaba un huevo duro. Pero actualmente tienen formas de pastel con capas de yema u otros sabores, y todo adornado con un huevo de chocolate. Aunque puede haber mil formas diferentes como demuestra la creatividad de cada pastelero.

Y si eres un amante de la gastronomía, todavía estás a tiempo de probar una delicia típicamente hivernal: la calçotada. El calçot es una especie de cebolla alargada y tierna que se asa a la brasa a fuego vivo y que, una vez pelada la parte externa, se moja en la típica salsa romesco. Podrás vivir esta  experiencia en múltiples restaurantes de la ciudad, pocas veces una comida será tan divertida, ¡pruébalo y no te arrepentirás!

Barcelona siempre está abierta

Pero aparte de todo esto, recuerda que estás en una ciudad abierta y con un sinfín de posibilidades todo el año. Por lo que no dudes en combinar todo lo dicho hasta ahora con el primer baño de la temporada, hacer shopping, visitar museos y exposiciones desde Picasso al Spotify Camp Nou Tour & Museo FC Barcelona, disfrutar del teatro o simplemente pasear y divertirte  una ciudad increíble mientras tomas una cerveza.

En definitiva, la Semana Santa en Barcelona ofrece un equilibrio inmejorable entre actividades religiosas y lúdicas que harán que tu estancia sea inolvidable. Reserva ya tu estancia en abba Rambla. ¡Te esperamos para descubrir disfrutar de la Semana Santa juntos!