Cantabria es mucho más visitada en verano, todo el mundo se ha bañado en sus playas alguna vez a lo largo de su vida, ¿pero cuántas personas han visitado los encantos de Cantabria en Navidad? ¿Sabes qué hacen los cántabros en Navidad? ¡En esta entrada del blog te lo contamos!

Luces de Navidad

Como en todo el país, las luces de Navidad son un clásico de estas fiestas. El comienzo de la temporada de Navidad se hace con el encendido de las luces y poco a poco se van añadiendo actividades. En Santander se suele realizar una fiesta desde las 18h en la plaza del Ayuntamiento con los personajes preferidos de los más pequeños, sesión de baile de Navidad, concierto infantil de la Banda Municipal y además cerca de 300 chicos y chicas decoran el árbol de Navidad. 

Mercadillos

Los mercadillos de Navidad son imprescindibles. En Cantabria podemos encontrar muchos mercadillos con puestos donde venden artículos relacionados con el Belén tradicional y sus complementos, decoración navideña, artesanía, cuadros, manualidades, artículos lúdicos infantiles, bisutería y complementos de moda.

Belenes

En el centro cívico de Cudón se monta un Belén cántabro. Se trata de un Belén con más de 270 piezas en movimiento y con detalles de la cultura de Cantabria, el decorado cuenta con el paisaje típico, es decir, el lavadero es el de Santillana del Mar, la cascada es la del Asón, el Castillo es el de Argüeso, con casas típicas montañesas. Hasta nos podemos encontrar la pasá de Cabezón de la Sal.

En la capital suele haber varios Belenes pasiegos que tienen mucho éxito y que valen la pena de visitar. Además de los Belenes tradicionales, son muy comunes los Belenes vivientes que hacen los cántabros en diversas localidades de Cantabria. Y no solo tienen Belenes cántabros, pasiegos o vivientes, también hay muchísimos belenes más de muchas formas y estilos, por lo que diversas localidades realizan la llamada «ruta de los Belenes» por los principales de Cantabria.

Hay que resaltar la «ruta de los belenes de Santillana del Mar» se trata de un recorrido donde se pueden ver más de una docena de Belenes elaborados por familias locales en sus propios domicilios que te llevará a conocer la mayor parte de pueblos que forman el municipio, como Santillana, Viveda, Ubiarco, Queveda, Mijares o Vispieres con una peculiar ruta navideña.

Villancicos 

Una de las tradiciones más navideñas que hay son los villancicos. Por poner un ejemplo, en 2018 se realizó la primera quedada de Villancicos en Santillana del Mar durante el mes de diciembre, organizado por la asociación de Santa Juliana. En Santander también se organiza una maratón de Villancicos en la plaza de la catedral.

Torrijas y caracoles

En Cantabria es tradición comer torrijas por Navidad. Las suelen preparar en todas las casas durante todas las navidades, tanto para desayunar como para postre. También es típico de las navidades cántabras los caracoles de pared, ya que cuando empiezan las fiestas todo el mundo los prepara. 

Ahora que ya sabes algunas costumbres navideñas de los cántabros, solo te queda ir a disfrutarlas en directo. ¡Coge la maleta y a viajar!