¿Has soñado alguna vez como sería dormir en un palacio? ¡Deja de soñar y hazlo realidad con nosotros! En un precioso palacio del S.XVIII, en el corazón del Valle de Carriedo, se encuentra el hotel abba Palacio de Soñanes, un espacio en el que naturaleza y descanso conjugan a la perfección.
¿Quieres saber más sobre el antiguo palacio donde podrías cumplir tu sueño?
Palacio de Soñanes: historia y patrimonio de Cantabria
El Palacio de Soñanes es la representación de obra civil más importante del barroco en Cantabria, por lo que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1981. Se construyó en la primera mitad del XVIII sobre una primitiva torre medieval, de carácter defensivo y origen feudal. Hoy en día destaca como auténtico baluarte de la arquitectura nobiliar de la comarca.
Entre 1719 y 1724, canteros montañeses que reflejan en la obra elementos ornamentales propios de la región llevan a cabo la ejecución del proyecto, bajo la dirección del maestro de cantería Simón de Arce Muñoz, vecino de Selaya. Las instrucciones de Díaz de Arce, eran explícitas: «que fuese lo más hermoso que el arte diese de sí», sin reparar en gastos, para levantar una obra suntuosa que al parecer costó finalmente 140.000 ducados.
Estructuralmente, presenta planta cuadrada, lo que permite una distribución interna regular, con habitaciones rectangulares de gran tamaño ocupando los frentes. En el centro queda un gran espacio vacío de planta cuadrada, que se corresponde con la torre central, y culmina en bóveda de arista. Es el espacio ocupado por la monumental y espectacular escalera que se inicia mediante dos tiros en ángulo para satisfacer las necesidades que imponen dos fachadas principales y dos portadas principales.
Tal vez una de las épocas más esplendorosas del palacio coincide, en la segunda mitad del XIX, con la actividad erudita de uno de sus más destacados huéspedes, Fernando Fernández de Velasco, vástago de las estirpes de Velasco y Díaz de Arce, y notable bibliófilo, al punto que llegó a reunir una colección de libros francamente admirable. Las relaciones literarias que sostuvo con algunos de los más insignes escritores de la región trajeron con frecuencia a Villacarriedo a Menéndez Pelayo, Pereda y Amós de Escalante, convirtiendo al palacio en un «vivo foco de cultura literaria» como José María de Cossio apunta en sus Rutas literarias de La Montaña.
Así que, ya ves que nuestro hotel tiene muchísima historia y fue un foco de cultura importante en Cantabria, además de la obra barroca civil más importante de la región. Después de saber todo esto, ¿no tienes más ganas de habitar y dormir por unos días en un castillo qué ha visto tanta historia?
No te lo pienses más y reserva con nosotros. ¡Te esperamos!