A lo largo de 20 kilómetros de la costa ubicada entre la ciudad de Santander y Cuchía se extiende el Parque Geológico de Costa Quebrada. Acantilados, arcos, islotes, ensenadas, playas, tómbolos, dunas, flechas litorales y estuarios que nos permiten apreciar la evolución que ha sufrido la costa a lo largo de los años, debido a la incesante relación que ha tenido con el mar. Prestando atención y con ayuda de geólogos expertos podemos reconocer vestigios de antiguos ecosistemas, playas y bosques que desaparecieron completamente. Con el fin de acercar la geología al público general, se organizan visitas guiada. Recorren diversos puntos del parque explorando el terreno y conociendo su historia en profundidad.

Si vienes de visita a Santander, alójate en nuestro abba Santander hotel, ubicado en un edificio histórico en pleno centro de la ciudad, y no dejes de acercarte a conocer este interesante parque geológico. Te contamos algunos detalles más sobre el mismo, para que termines de convencerte y vengas a visitarlo.

Parque Geológico Costa Quebrada

Este parque geológico surgió a consecuencia de una iniciativa de la sociedad civil. Buscaba aportar a este terreno, de gran valor geológico y paisajístico, una estrategia de desarrollo socioeconómico y cultural respetuoso. Para ello, se ha buscado la implicación de administraciones públicas, de la Universidad de Cantabria y de los ciudadanos. El curioso símbolo que se eligió para representar el parque es un fósil de Micraster. Consiste en un erizo de mar con forma de corazón muy común en la Costa Quebrada.

  • Evolución geológica. Considerando la historia del planeta, la línea de costa actual de Cantabria es muy reciente. Gran parte del terreno cántabro, sobre el que hoy en día hacemos vida normal, estaba bajo el mar. ¡Incluso solo emergía la mitad occidental de toda la Península Ibérica! Los restos geológicos que se han ido hallando han permitido reconstruir los principales sucesos que han tenido lugar en la Tierra durante los últimos 125 millones de años. ¡Se dice pronto!
  • Actividades. Seguro que ya te habrás imaginado que este parque esconde paisajes increíbles, pero queremos que además los conozcas en profundidad. Así que no dejes de aprovechar las distintas actividades que organizan para acercar la geología a todos. Tienes visitas guiadas, pudiendo elegir entre rutas breves que se realizan semanalmente o puedes consultar el programa mensual de las más completas. Si lo tuyo es la noche, puedes optar por el safari mareal nocturno. Con él podrás descubrir la vida marina que alberga este entorno privilegiado durante la tranquilidad de estas horas.

¿Te apetece venir a conocer la evolución del planeta a través de impresionantes paisajes? En Cantabria puedes hacerlo. Desde abba Santander hotel estarás en la ubicación perfecta, ya que en menos de 20 minutos en coche podrás acercarte a conocer este entorno natural. Elige el tipo de habitación que más te convenga: Abba, Abba Family o Abba Premium. ¡Alójate con todas las comodidades! No dudes en aprovechar nuestra oferta de invierno, que incluye un detalle de bienvenida, botellas de agua gratuitas durante tu estancia y late check out (sujeto a disponibilidad), para que aproveches al máximo hasta el último día. ¡Te esperamos por el Norte!