Este viernes, 14 de julio, arranca el Festival Pirineos Sur; Un festival musical que busca unir lazos de tolerancia y respeto con las diversas culturas.

26 años han pasado desde que la Diputación de Huesca diera inicio a este festival. Fue pionero en tratar la unión de diferentes culturas y la globalización en España. Rápidamente se convirtió en un referente nacional de su categoría musical. Igualmente, fue una apuesta para impulsar el turismo cultural en la provincia de Huesca, especialmente en esta zona.

Si ya estás pensando en ir al festival o tienes tus entradas, recuerda que puedes alojarte en el encantador abba Formigal Hotel, con piscina exterior para disfrutar más del verano y con todo el confort que puedas buscar para gozar del mejor descanso posible, además de una ubicación paisajística de verdadera envidia.

El Festival Pirineos Sur es miembro de una agrupación que une a los diferentes festivales de música del mundo más importantes de Europa, llamado European Forum of Worlwide Music Festivals (EFWMF). Se sitúa en el centro del Pirineo Aragonés, en el Valle de Tena, en el término municipal Sallent de Gallego. Localizado a 1.400 metros de altitud, aunque sea verano, por las noches baja la temperatura. Por lo tanto, es recomendable que acudas con ropa de abrigo.

Normalmente se realizan cuatro actuaciones cada noche en el auditorio natural de Lanuza. Tiene una capacidad para 5.500 personas cuyo escenario es una plataforma flotante sobre el embalse de Lanuza. Conforma un marco incomparable y de gran belleza el cual es digno de presenciar.

Además entre semana los conciertos son gratuitos y podrás disfrutarlos en el escenario de Sallent de Gallego. Situado junto a la zona de los mercados del mundo, le da un ambiente más íntimo y acogedor. Al mismo tiempo se puede disfrutar de los diferentes sabores de las cocinas que por unos días acompañan al festival. Y durante todo el festival hay un sinfín de talleres, exposiciones, pasacalles y actuaciones al aire libre para deleite de niños y mayores.

Se trata de un festival en que se dan cita una gran variedad de estilos musicales – desde el flamenco y reggae hasta el folk o hip hop. Este año, contará con las actuaciones estrella de Diego El Cigala y Franco Battiato. Tendrán lugar los días 14 y 15, respectivamente, y los conciertos continuarán hasta el día 30 con múltiples actuaciones de DJs, duetos, tríos y grupos como los londineses Crystal Fighters o Family Atlantica, con el único fin de hacer vibrar al público y disfrutar de la música y la cultura en un escenario incomparable.

También, a lo largo del festival podrás visitar y comprar en los puestos de artesanía que ofrecen productos de lo más diverso, al igual que el arte culinario que puedes degustar en sus pequeños restaurantes.

¡Cuéntalo y que no te lo cuenten! Disfrutarás tanto en familia como con amigos, y tienes 15 días de festival para elegir los que prefieras. Si todavía no tienes planes para julio, no te lo pienses, ¡te esperamos!