Conociendo la gastronomía vasca en Bilbao

Bilbao no solo conquista con su arquitectura vanguardista y su ambiente cultural efervescente, sino que también conquista a los paladares más exigentes con su rica y diversa gastronomía. La cocina vasca, reconocida mundialmente por su calidad y sabor, se convierte en un motivo más para visitar la capital vizcaína.

A través de este artículo, desde abba Euskalduna te guiaremos por los platos imprescindibles para que disfrutes al máximo de la gastronomía vasca en Bilbao. ¿Te apuntas?

Un recorrido por los sabores de Euskadi

La gastronomía vasca se caracteriza por su arraigo a la tradición, el uso de productos frescos y de temporada y una elaboración cuidadosa que respeta el sabor natural de los ingredientes. En Bilbao, podrás disfrutar de una amplia variedad de platos típicos que te adentrarán en la esencia de la cocina vasca.

Los pintxos

Los pintxos, pequeñas porciones de comida elaboradas con gran creatividad, son un elemento fundamental de la cultura gastronómica vasca. Ir de barra en barra por los bares de Bilbao degustando estos deliciosos bocados es un ritual imprescindible en la ciudad. 

Desde clásicos como la gilda (anchoa, aceituna y guindilla) hasta croquetas, pasando por tortillas y creaciones más innovadoras, los pintxos son una explosión de sabores que te dejarán con ganas de más. Te recomendamos recorrer las barras de las tabernas del Casco Viejo y dejarte sorprender por la variedad de sabores y texturas que encontrarás en ellas.

Platos tradicionales

La cocina vasca también se caracteriza por sus platos tradicionales, elaborados con productos de la tierra y del mar. El bacalao al pilpil es uno de los clásicos de la cocina vasca. El bacalao desalado se cocina lentamente en aceite de oliva hasta que las gelatinas se emulsionan, creando una textura cremosa y un sabor intenso. Un plato sencillo, pero lleno de tradición y sabor.

Otro de los platos estrella de Euskadi es el marmitako, un guiso marinero elaborado con bonito fresco, patatas, cebolla y pimientos. Es un plato sabroso y reconfortante, ideal para disfrutar en los días más fríos. Por otro lado, el txangurro, o centollo, es un marisco muy apreciado en Euskadi. En Bilbao, se prepara tradicionalmente a la donostiarra, relleno de su propia carne y gratinado al horno. Un plato lleno de sabor y textura que te sorprenderá. 

Y para cerrar la comilona con broche de oro, no puedes perderte el pastel vasco. Se trata de un postre típico vasco elaborado con masa brisa, crema pastelera y almendras. Su textura crujiente por fuera y suave por dentro, y su sabor dulce y ligeramente almendrado lo convierte en un final perfecto. Aunque buscas algo más refrescante, disfruta de una goxua, una crema de leche caramelizada con bizcocho y nata montada.

La sidra

Dentro de una experiencia gastronómica vasca auténtica que no puedes perderte la visita a una sidrería. En estas tradicionales casas de campo, podrás disfrutar de un menú típico y, por supuesto, de sidra. La sidra, una bebida fermentada elaborada con manzanas autóctonas, se sirve directamente de la barrica en un ritual único conocido como «txotx«. No obstante, la región vasca también produce excelentes vinos, tanto tintos como blancos. Así que, además de la sidra, no olvides probar algunos de los vinos locales.

Prueba la mejor cocina vasca en abba Euskalduna

En abba Euskalduna, además de un alojamiento con todas las comodidades que puedas necesitar, contamos con el Restaurante El Mirador. El Mirador apuesta por una cocina propia inspirada en la gastronomía de la zona que seguro que satisface tu paladar. Además, en el restaurante tendrás unas vistas fantásticas de la ría de Bilbao y de los barrios de Deusto y Olabeaga en su otra orilla. ¿Te lo vas a perder? ¡Reserva ya!