Caldereros/as

Un evento muy arraigado en la historia de San Sebastián, conmemora la llegada de caldereros/as a la ciudad, marcando el preludio del Carnaval. Celebrada el primer sábado de febrero o el siguiente al Día de la Candelaria.

Comparsa de Caldereros Húngaros

La historia se remonta a 1828 cuando la Comparsa de Caldereros Turcos desfiló en el Carnaval. En 1884, la primera Comparsa de Caldereros Húngaros recorrió las calles, estableciendo una tradición que perdura a día de hoy. El desfile de la Comparsa Tradicional de Caldereros/as de la Hungría es un espectáculo cautivador. El 3 de febrero, a las 21:45 horas, recorren la Parte Vieja, estableciendo campamento en la Plaza de la Constitución a las 22:00 horas. La Reina de la Comparsa y las Damas saludan al pueblo donostiarra con bertsos, acompañadas por los dantzaris de Kresala y la Banda de la Escuela Municipal de Música y Danza.

Historia detrás de la festividad

La primera Comparsa de Caldereros Húngaros desfiló en 1884, pero su celebración fue irregular hasta 1958. Tras un periodo de decadencia, la sociedad Gaztelupe y luego Gaztelubide la revitalizaron. Entre 1959 y 1968, la festividad se consolidó, marcando el surgimiento de la reina y el cambio de la fecha al primer sábado de febrero.

Inudeak eta Artzainak

Inudeak eta Artzainak se celebra el domingo más cercano a la Candelaria, sigue a los Caldereros/as. Esta comparsa de pastores y nodrizas, acompañados de tamborreros/as, revive la tradición. La primera salida, en 1885, marcó la festividad, pero tras un breve retiro, la Sociedad Kresala la rescató en 1977. No te pierdas el domingo 4 de febrero, a las 12:00 del mediodía, la Comparsa de Inudeak eta Artzainak de la Sociedad Kresala llenará las calles de música y alegría. 

abba San Sebastián, tu Refugio en el País Vasco

abba San Sebastián Hotel es más que un lugar para alojarse; es la base perfecta para conocer la historia y tradición de Donostia-San Sebastian. Somos un hotel boutique, ubicado en un Palacio de estilo barroco construido en el siglo pasado.

Situado junto al río, en el Paseo de Francia, a 5 minutos de la Parte Vieja, el centro de la ciudad y el Palacio de Congresos del Kursaal. Y a menos de 900 metros de distancia, la famosa Playa de La Concha.

En nuestro hotel, el compromiso con los huéspedes es imprescindible. La atención personalizada y los mejores servicios te garantizan una estancia memorable. Con un enfoque en la adaptación tecnológica y una restauración de alta calidad, abba San Sebastián te espera.