Celebra el Día de Santo Tomás
El 21 de diciembre marca el inicio del solsticio de invierno, y en San Sebastián se celebra también la tradicional Feria del Santo Tomás. Esta festividad transforma gran parte de la ciudad en un mercado rural, con especial protagonismo de la chistorra. Encontrarás puestos de alimentos, artesanías y más.
La Feria de Santo Tomás conmemora la época en la que los residentes rurales descendían al pueblo para cumplir con su tributo anual, pagando con los frutos de sus tierras en lugar de dinero. En la actualidad, se lleva a cabo un torneo de animales de granja, así como de vegetales y verduras cultivadas en San Sebastián.
La Plaza de la Constitución es el epicentro de la feria, donde, además del torneo, encontrarás numerosos puestos de comida con fogones encendidos y personas preparando distintos platos tradicionales. Incluso podrás ver el proceso de elaboración de la masa de maíz para la confección de bollos y tortas que acompañan la chistorra.
¡No puede faltar la música! Por eso el ambiente se llena del sonido de instrumentos como el tamboril, la dulzaina, el txistu, entre otros. También con bailes tradicionales al ritmo de esta música.
Asiste a la Carrera San Silvestre
Esta se hace para despedir el año, una prueba de aproximadamente ocho kilómetros. Este evento se celebra en varias ciudades alrededor del mundo y en San Sebastián reúne a unos 4.000 atletas cada 31 de diciembre.
Si te interesa participar en la San Silvestre, puedes inscribirte online por 15 €. Al finalizar la carrera, los cinco primeros participantes en cruzar la meta se llevarán un premio.
La carrera generalmente comienza en horas de la tarde, alrededor de las cuatro, en la Plaza Easo. El recorrido lleva a los competidores por diversas calles, pasando por lugares como San Martín, Miraconcha, la calle Satrustegi, Eduardo Chillida, paseo de Ondarreta y de La Concha, Parte Vieja, hasta regresar a la plaza Easo.
Si no tienes interés en participar como atleta, ¡también hay una forma en la que puedes participar! Uniéndote a la multitud en las calles por donde transitan los corredores para animarlos.
Visita el Mercado de Navidad Gabonetako Azoka
Abierto hasta el 6 de enero
Este mercado tiene lugar en el Paseo de Urumea y se extiende hasta la plaza Santa Catalina, creando un entorno festivo acompañado de luces y decoraciones navideñas. Con hasta 40 puestos, el mercado ofrece una amplia variedad de puestos de alimentos, artículos artesanales, juguetes, ¡y mucho más!
Además de realizar compras, los visitantes pueden disfrutar de espectáculos de teatro, participar en talleres y concursos. También de atracciones como la Gran Noria y la pista de trineo.
Este ambiente es especialmente familiar, con actividades diseñadas para que los niños participen, como espectáculos de magia, payasos y cuentacuentos.
En cuanto a la música, el mercado cuenta con actuaciones de agrupaciones locales, y a lo largo de las semanas se ofrecen micro-conciertos.
Celebra la Fiesta de San Sebastián: La Tamborrada
Se celebra cada 20 de enero a medianoche, congregando a una multitud en la Plaza de la Constitución. Aquí, el alcalde iza la bandera de San Sebastián, marcando el inicio de 24 horas de celebración al ritmo de tambores.
La música es interpretada por miembros de la sociedad Gaztelubide y otras tamborradas que inician la Marcha de San Sebastián. Las tamborradas se dividen en dos grupos: los tamborreros, que tocan el tambor y visten uniformes inspirados en el ejército de la era napoleónica, y los cocineros y aguadoras, que tocan el barril y la herrada.
abba San Sebastián, tu refugio de invierno en la ciudad
Nuestro hotel está estratégicamente ubicado junto al río, en el Paseo de Francia. A solo 5 minutos a pie del casco antiguo, el centro de la ciudad y el Palacio de Congresos del Kursaal, y a menos de 900 metros de la famosa playa de La Concha.
En abba San Sebastián, te sentirás como en casa mientras disfrutas del lujo en nuestras modernas habitaciones.