Pueblos para visitar en la provincia de Salamanca

Salamanca es una provincia que ofrece mucho más que su famosa capital. En su territorio se esconden numerosos pueblos con encanto, historia, cultura y naturaleza, que merecen una visita. En este artículo, te proponemos tres de ellos: Mogarraz, Béjar y Candelario, que forman parte de la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar y Francia.

Estos pueblos son ideales para escapar del estrés de la ciudad, disfrutar de la gastronomía local y conocer el patrimonio y las tradiciones de la zona. Además, están muy cerca de nuestro hotel abba Fonseca, situado en el centro histórico de Salamanca, por lo que puedes alojarte con nosotros y aprovechar tu paso por la capital para descubrir sus alrededores con total facilidad. ¿Te animas a descubrir estos pueblos con nosotros?

Mogarraz, el pueblo de las mil caras

Mogarraz es un pueblo que sorprende por su originalidad y singularidad. Es conocido como el pueblo de las mil caras, pues sus fachadas están llenas de retratos de sus vecinos, pintados al óleo por el artista local Florencio Maíllo. Esta iniciativa surgió como un homenaje a los habitantes que se quedaron en el pueblo, frente a la emigración, y que conservaron su identidad y sus costumbres. Los retratos se basan en unas fotografías que se hicieron en los años 60 para el DNI de cada habitante y que se encontraron años después en una caja. Hoy en día, hay más de 800 caras que vigilan y saludan a los visitantes.

Pero Mogarraz no solo destaca por sus caras, sino también por su arquitectura típica serrana, con casas de piedra y madera, balcones de forja y flores de colores. El pueblo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1998 y pertenece a la asociación de los pueblos más bonitos de España desde 2014.

Entre sus lugares de interés, se pueden mencionar la ermita y fuente del Humilladero, la torre del Campanario, la plaza Mayor, el museo Etnográfico Casa de las Artesanías y la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves. Además, Mogarraz está rodeado de un entorno natural privilegiado, con bosques de castaños, robles y encinas y rutas de senderismo que permiten disfrutar de la belleza del paisaje, como el Camino del agua.

Béjar, una ciudad con historia y tradición

Béjar es la ciudad más importante del sureste salmantino y la capital de la comarca de la Sierra de Béjar. Su patrimonio refleja su riqueza y su diversidad cultural, con edificios civiles, religiosos y militares de distintos estilos y épocas. Algunos de los monumentos más destacados son el palacio Ducal, la muralla árabe, la iglesia de Santa María la Mayor, el parque de El Bosque o la plaza de toros.

Béjar también es famosa por su tradición textil, que empezó a adquirir gran importancia en el siglo XIII. Más tarde, en el siglo XVII se introdujeron colorantes desde América, haciendo crecer el sector todavía más. Hoy en día, se puede conocer la historia y la evolución de esta industria en el museo Textil, ubicado en una antigua fábrica del siglo XIX.

Además, Béjar cuenta con una amplia oferta cultural, gastronómica y de ocio, con fiestas, mercados, ferias, restaurantes y bares que merece mucho la pena conocer. También es un destino ideal para los amantes de la naturaleza y los deportes de invierno, pues se encuentra en plena Sierra de Béjar y muy cerca de la estación de esquí de La Covatilla.

Candelario, un pueblo con sabor a montaña

Candelario es un pueblo que enamora por su armonía y su belleza. Está situado a los pies de la sierra de Candelario, en un valle rodeado de montañas, bosques y ríos. Su arquitectura popular se adapta perfectamente al entorno y al clima, con casas de piedra, tejados de pizarra, balcones de madera y las famosas batipuertas, unas puertas bajas que se abren para ventilar y limpiar el suelo, y que se cierran para evitar la entrada de animales y la pérdida de calor. El pueblo fue declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de conjunto histórico, en 1975, y forma parte de los pueblos más bonitos de España desde 2015.

Candelario tiene un gran atractivo turístico, tanto por su patrimonio como por su gastronomía y sus fiestas. Entre sus monumentos, se pueden visitar la iglesia de la Asunción, el ayuntamiento, la ermita del Santísimo Cristo del Refugio o el museo etnográfico de la Casa Chacinera, donde se muestran distintos aspectos de la vida cotidiana en Candelario entre finales del siglo XIX y principios del XX. También se pueden admirar las numerosas fuentes y regaderas que recorren el pueblo, aprovechando el agua de la sierra. 

Además, Candelario celebra varias fiestas a lo largo del año, como la de la Candelaria, el Carnaval o La Boda Típica de Candelario, que atraen a muchos visitantes y que mantienen vivas las costumbres y las tradiciones de sus habitantes.

Ven a conocer los pueblos más bonitos de Salamanca

Estos son solo algunos de los pueblos para visitar en la provincia de Salamanca, pero hay muchos más que te esperan para sorprenderte y enamorarte. Si quieres vivir una experiencia espectacular, no lo dudes y reserva ya tu habitación en nuestro hotel abba Fonseca, el punto de partida ideal para disfrutar de los pueblos más bonitos de Salamanca. ¡Te esperamos!