La gastronomía andorrana está estrechamente relacionada con los platos calientes y los sabores de la montaña. Debido a su ubicación en pleno corazón de los Pirineos, Andorra es un país montañoso que en invierno sufre de temperaturas realmente bajas y se cubre de nieve. ¡No por algo es considerado el paraíso de los esquiadores! No es de extrañar que su tradición gastronómica esté llena de platos calientes.

En este blog, haremos un recorrido por la gastronomía típica de Andorra, conoceremos sus platos más famosos y te recomendaremos restaurantes dónde probar sus sabores de montaña.

Comida Tradicional de Andorra

La cocina andorrana fusiona ingredientes locales con influencias de sus vecinos franceses y españoles. Los platos típicos reflejan la vida en las montañas y las recetas muestran productos de temporada que los habitantes aprovechaban en función de la estación del año.

Ingredientes frescos de temporada

Los platos tradicionales de Andorra están elaborados con ingredientes autóctonos como la carne de caza, trucha, caracoles, setas y una variedad de verduras como la col verde y la achicoria.

La región presume de embutidos locales fuertes en sabor, como la llonganissa y el queso tupi. Éste último, se elabora con leche pasteurizada de vaca, cabra y oveja para un resultado de queso suave y cremoso que se fermenta en una cazuela de barro llamada “tupina” que le da nombre.

Platos típicos de Andorra

1. Trinxat de la Muntanya

Esta especialidad invernal es una deliciosa combinación de panceta, ajo, patatas y col verde que se recoge del huerto después de las primeras heladas. Versátil en su presentación, se sirve como plato principal, entrada o acompañamiento de carnes.

2. Escudella andorrana

Uno de los platos más arraigados en la cultura andorrana. Durante festividades como San Antoni y San Sebastià, este reconfortante caldo de verduras se prepara con cebollas, puerros, habas, patatas y se enriquece con carne de cerdo.

3. Caracoles a la Llauna

Preparados en brasas o lumbre, estos caracoles condimentados con especias constituyen un verdadero festín para el paladar. Aunque, reconocemos que no es un plato para todo el mundo. Se suelen acompañar de alioli de membrillo, una salsa que añade el toque final.

4. Canelones a la Andorrana

Una versión única de este plato clásico. Los canelones andorranos envuelven una mezcla de carnes de cordero, cerdo y gallina en pasta, cubriéndolos con una suave bechamel. Un plato tradicional indispensable en Navidad.

5. Bacalao

Aunque no sea un producto autóctono, el bacalao ha encontrado su lugar en la mesa andorrana. Se suele aliñar con alioli o se le suele añadir sabores dulces que proporcionen contraste con el salado del pescado como ciruelas, pasas o una mezcla de almendras y ajo.

¿Dónde probar la comida tradicional andorrana?

Encontrarás un amplio surtido de platos regionales en Andorra la Vella, la capital del país. Sin embargo, en sus otras parroquias encontrarás otros restaurantes con propuestas de cocina tradicional. Una buena opción es el Pas de la Casa en Sant Julià de Loria. También destacamos las ferias gastronómicas en Andorra constituyen una oportunidad excepcional de probar sus productos locales y degustar platos tradicionales. 

No podemos no menciona el restaurante de nuestro abba Ordino Babot Hotel donde ofrecemos una selección gastronómica que fusiona variedad y calidad, y destaca la cocina de la zona.