Conoce la ruta de los graffitis y del street style en el Raval de Barcelona

Durante años, Barcelona ha constituido un centro de gravedad que ha atraído a artistas de todo el mundo. En sus calles han encontrado un enorme lienzo en blanco donde poder plasmar sus obras artísticas, cargadas de mensajes políticos, culturales y sociales. 

Es imposible recorrer los distintos barrios de la ciudad y no encontrar graffitis u obras de arte urbano decorando muros y fachadas. El street art no solo decora las paredes de la ciudad, sino que también cuenta la historia de Barcelona y cómo vivieron sus habitantes en diferentes épocas sociales y políticas. En este aspecto, el Raval concentra una importante colección de obras de arte callejero, sus calles se han convertido en un museo al aire libre que manifiesta la diversidad cultural de la ciudad y, en especial, del barrio.

Hoy, te invitamos a hacer la Ruta del graffiti y del street art en el Raval de Barcelona para que descubras la vertiente más creativa y artística de la ciudad en uno de sus barrios más auténticos.

Graffitis en el Raval que no puedes perderte

  • Serpiente simbólica del SIDA, Keith Haring

Keith Haring fue un referente en el arte callejero en los años 80, por lo que visitar su obra de 34 metros de longitud es una parada obligatoria en la ruta de graffitis por el Raval. Su mural es un claro mensaje sobre la estigmatización del SIDA.

  • Mural cambiante en el parque de les Tres Xemeneies

Este parque congrega una serie de muros que sirven a modo de plantilla para aquellos grafiteros que buscan plasmar su arte de manera efímera. Aquí encontraréis un mural que cambia cada día con nuevas pintadas, por lo que vale la pena visitarlo cada poco tiempo para descubrir qué nuevos colores tiñen las paredes del parque. Además de los bancos tuneados y las paredes repletas de graffitis, encontramos algunos diseños conmemorativos de la etapa industrial que vivió el Raval.

  • Carrer Riera Baixa

En esta calle encontraréis graffiti y obras de street art en cada rincón. No podemos garantizar que los dibujos actuales se mantengan, puesto que la magia del street art es su condición cambiante. Los graffiti, raramente, permanecen; nuevos artistas plasman sus creaciones sobre antiguas pintadas, creando obras nuevas. Un museo al aire libre que constantemente se transforma.

  • Amy Whinehouse, de BTOY

Otro de los graffitis más impresionantes y emblemáticos del Raval. Es un retrato de la mítica cantante Amy Winehouse donde su creadora, una artista uruguaya bautizada con el sobrenombre de BTOY, utilizó la técnica del stencil que se basa en la superposición de plantillas.

Rutas sobre el street style de Barcelona guiadas

Existen diversas empresas que ofrecen rutas guiadas por las calles de Barcelona dedicadas a mostrar las obras de street style que hay repartidas por la ciudad.

Si eres un amante del arte callejero y de los graffitis, recomendamos la ruta del Raval, ya que es uno de los barrios que congrega más obras de este estilo. Además de ver en primera persona las distintas obras, también conoceréis la historia que se esconde detrás de cada pieza y conoceréis el contexto social e histórico de cada pintada.

No obstante, ir por libre a descubrir toda la escena artística que pinta las calles del Raval es otra opción. Un punto de partida de la ruta de los graffitis es el MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, situado a pocos minutos a pie del abba Rambla hotel. No esperes más para reservar habitación en el barrio más creativo y artístico de Barcelona y aventúrate a descubrir el street art que baña sus calles.