Si planeas visitar Santander este invierno o vives por los alrededores, te proponemos dos planes fuera de lo común para hacer en la zona. Dos propuestas que se alejan de las habituales excursiones y rutas senderistas por Cantabria, de los museos y típicas visitas turísticas.

Las actividades recomendadas están ubicadas muy cerca de Santander, por lo que te recomendamos alojarte en un hotel céntrico para que, durante tu escapada, también puedas descubrir los encantos de la ciudad. Reserva habitación en el abba Santander hotel y disfruta de las vistas a la bahía de la capital de Cantábria.

Descubre el arte rupestre en Cantabria

En la superficie terrestre, Cantabria destaca por sus impresionantes paisajes verdes y su imponente costa con fuerte oleaje. Sin embargo, el primer plan que proponemos se encuentra bajo tierra: explorar las cuevas prehistóricas de Cantabria y el arte rupestre que pintan sus paredes.

Cantabria destaca por tener bastantes cuevas que presumen de tener arte rupestre en sus rocas. Algunas de ellas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad, como la famosa cueva de Altamira, descubierta en 1985. Pese a que la del municipio de Altamira es la más conocida y popular, os recomendamos visitar la cueva de El Pendo.

Fue descubierta en 1878 y se encuentra en el valle de Camargo, en la localidad de El Churi en Escobedo. La cueva es realmente grande, sus 600 m2 fueron un lugar de asentamiento para los primeros pobladores de la Tierra, hecho que queda demostrado con las pinturas que se extienden a lo largo de sus paredes. Se denomina como “Friso de las Pinturas” el largo muro de 25 metros de largo que sirvió de mural para los primeros homínidos que reflejaron su realidad en distintas obras de arte. Llama la atención los doce ciervos que, acompañados de una cabra, un caballo y otros símbolos pintados en rojos decoran el panel. Se cree que los dibujos fueron hechos hace más de 20.000 años.

Ahora en invierno es temporada baja, por lo que podrás visitar la cueva sin tanto tráfico de gente. La cueva de El Pendo abre de 9:30 a 15:30 horas, excepto los sábados que abre de 9:30 a 14:30 y de 15:30 a 17:30 horas, y los lunes que permanece cerrada. La entrada general es de 5 euros.

Exposición del Real Astillero de Guarnizo

El Real Astillero de Guarnizo fue el lugar dónde, por petición de Felipe II en 1581, se construyeron los primeros galeones oceánicos de guerra que transportaban los tesoros de la flota de Indias. El astillero estuvo activo desde el siglo XVI hasta el XVIII.

De las aguas dónde está ubicado el astillero, partieron algunos de los navíos más importantes en la historia naval española. Destaca el Real Felipe, de 114 cañones y el mayor del mundo en su momento, que combatió y derrotó a la escuadra inglesa en la batalla de Tolón.

Actualmente, el centro se ha convertido en una exposición que cuenta con medio centenar de modelos y maquetas navales y de pesca de distintas épocas. Las maquetas reproducen fielmente el diseño de algunos buques y navíos que se construyeron en el Real Astillero de Guarnizo y naves de otros astilleros.

No solo encontramos representaciones de buques, también se exhiben instrumentos y planos de navegación que los antiguos marineros utilizaban para surcar los mares y orientarse. 

La exposición del Real Astillero de Guarnizo se encuentra en la localidad de El Astillero, en la calle Industria y está abierta al público todos los martes de 17:00 a 20:00 horas.