Barcelona, una ciudad impregnada de historia, cultura y literatura, ha sido durante mucho tiempo un faro de inspiración para escritores de todo el mundo. Esta urbe no solo es la capital editorial en dos lenguas, el castellano y el catalán, sino también el epicentro de la publicación en lengua castellana. Su legado literario es profundo y diverso, lo que le ha valido el honor de ser parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO como Ciudad de la Literatura desde 2015. 

 

Escenarios Literarios de Barcelona

Ruta George Orwell

Una de las rutas más intrigantes es la que sigue los pasos de George Orwell a lo largo de La Rambla y sus alrededores. Dejó su huella en Barcelona con Homenaje a Cataluña, donde plasmó sus vivencias durante la Guerra Civil Española.

El punto de partida es la Plaça Catalunya, que solía albergar la sede del Partido Comunista en el Hotel Colón y la confederación anarquista CNT en el Edificio de la Telefónica. Desde allí, desciende por La Rambla hasta el número 138, donde se encuentra el Hotel Continental, donde Orwell se alojó, y que en ese momento había sido colectivizado como sede del gobierno local.

A solo diez números de distancia, en el 128, se erige el Hotel Rivoli, que en ese entonces servía como sede del POUM. Orwell y otros milicianos se apostaron enfrente, en lo alto del Teatro Poliorama. Continúa hacia el Raval y, después de pasar por el mercado de la Boqueria, llegarás a la plaza de George Orwell.

 

Ruta Don Quijote de la Mancha

Para seguir los pasos del ilustre caballero Don Quijote, puedes comenzar en la Biblioteca de Catalunya, que alberga la mejor colección de libros sobre Don Quijote en el mundo. Continúa tu recorrido hasta el Museu Marítim, en las Atarazanas Reales, donde podrás admirar la galera que comandó Juan de Austria en la batalla de Lepanto.

Cerca de allí, tras pasar el Mirador de Colom al final de La Rambla, busca el número 2 del Passeig de Colom. Según la tradición, en el tercer piso vivió Cervantes. Finalmente, detente ante la Facultat de Nàutica, donde antes se erigía el Portal del Mar, y contempla el mismo mar que Don Quijote vio por primera vez y donde recuperó la razón tras ser derrotado en la playa de la Barceloneta por el Caballero de la Blanca Luna.

 

Ruta Carlos Ruiz Zafón

La Sombra del Viento se desarrolla en el pintoresco Barrio Gótico de Barcelona. La novela detalla cómo los personajes se ven envueltos en la vida y los misterios de la ciudad.

Durante tu visita, podrás explorar lugares emblemáticos como La Rambla, el Carrer d’Argenteria, el Cementerio de Montjuïc y la librería L’Avenç, todos ellos inmortalizados en esta apasionante historia.

 

¿Dónde alojarse en Barcelona?

Si deseas descubrir la Barcelona literaria y vivir una experiencia única, reserva tu estancia en abba Garden. Situado al final de la Avenida Diagonal, es el destino ideal.

El hotel abba Garden ofrece una exquisita gastronomía en su restaurante Abba Mía, además de contar con unas preciosas instalaciones exteriores con terraza y 1,500 metros cuadrados de jardines. Para relajarte, el hotel dispone de una piscina exterior y un wellness center equipado con gimnasio, jacuzzi, sauna y baño turco.

Así que, si estás planeando un viaje a la Barcelona literaria, no dudes en considerar el hotel abba Garden como tu hogar lejos de casa. Disfruta de la cultura, la historia y la belleza de esta ciudad mientras te sumerges en su rica tradición literaria.