En Barcelona cada barrio tiene su propia historia y personalidad y uno de esos sitios fascinantes que vale la pena explorar es el Raval, un barrio multicultural que se ha convertido en un rincón vibrante y lleno de vida. 

 

Qué ver en el Raval

Rambla del Raval

La Rambla del Raval es la arteria principal de este barrio y uno de los puntos de encuentro más populares tanto para sus residentes como para los visitantes. Su construcción la convierte en la rambla más «joven» de Barcelona, aunque su historia se remonta a la remodelación ideada por Ildefonso Cerdá a principios del siglo XX. Este espacio verde es un pulmón vital para la vida del Raval.

 

El Gato de Botero

Uno de los elementos más icónicos y fotografiados de la Rambla del Raval es El Gato de Fernando Botero. Esta impresionante escultura de bronce se encuentra aquí desde 2003, pero su historia en Barcelona se remonta aún más atrás, ya que vagabundeó por la ciudad durante 16 años antes de ser adquirida por el Ayuntamiento. Con sus imponentes 7 metros de largo, 2 metros de ancho y alto, y más de 1,000 kilogramos de peso, esta obra no solo es una maravilla artística, sino también un punto de encuentro querido por los habitantes del barrio.

 

MACBA

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) es la joya del Raval y la principal referencia de la ciudad en lo que respecta al arte del siglo XX. Aquí, los amantes del arte pueden maravillarse con obras creadas desde principios del siglo pasado, firmadas por artistas nacionales e internacionales de renombre. Entre los nombres destacados se encuentran Jean-Michel Basquiat, Eduardo Chillida, el Grup de Treball, Jorge Oteiza y Marcel Broodthaers. Las colecciones de Pop Art y de la Abstracción son imperdibles, al igual que la Colección Rafael Tous, que se donó en 2020 y es la más extensa y completa de arte plástico conceptual en Cataluña.

 

CCCB

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) tiene como objetivo fundamental fomentar la creatividad en todas sus formas de expresión. Su agenda rebosa de exposiciones, conferencias, proyecciones de cine, debates, actuaciones musicales y otras manifestaciones artísticas. El CCCB también está a la vanguardia de las tendencias artísticas tecnológicas y multimedia. Su creación en 1989, impulsada por la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento, fue un punto de inflexión para la regeneración del Raval. El edificio del CCCB, una antigua Casa Provincial de Caridad del siglo XIX, es un monumento histórico en sí mismo.

 

¿Dónde alojarse?

No hay mejor forma de descubrir el Raval que alojándote en abba Rambla

Ubicado en el nuevo paseo paralelo a Las Ramblas, abba Rambla ofrece una decoración moderna e innovadora, junto con una amplia gama de servicios para que tu estancia en Barcelona sea inolvidable. 

Su ubicación en el centro histórico de la ciudad, en el distrito de Ciutat Vella y cerca de Las Ramblas, te permitirá explorar los lugares turísticos más destacados del barrio.