El 10 de agosto de 1519, partió del puerto de Sevilla una flota con 250 hombres capitaneada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. La Ruta Magallanes en Sevilla es un homenaje a esta gran hazaña para conmemorar el V centenario de la Primera Vuelta al Mundo, compuesta por 15 lugares icónicos que guardan estrecha relación con esta expedición. Recorre la Ruta Magallanes en Sevilla y descubre todo su legado.

A bordo de cinco naos llamadas Santiago, San Antonio, Trinidad, Concepción y Victoria pusieron rumbo Magallanes, Elcano y su tropa a dar la Vuelta al Mundo. Tres años más tarde, en septiembre de 1622, solo la Nao Victoria volvió a puerto con 18 hombres. Esta expedición liderada por Magallanes y culminada por Elcano fue un hito histórico que permitió el descubrimiento de nuevas rutas marítimas, la confirmación de que la Tierra es redonda y no plana y el enriquecimiento de la diversidad cultural.

En abba Sevilla queremos adentrarte en la historia de Fernando de Magallanes y su expedición, y, aunque no podemos contarte en este breve artículo todo lo que los grandes libros relatan, sí conocerás algunos de sus descubrimientos y legado, el recorrido de la ruta en Sevilla y qué te aportará esta experiencia.

Todo sobre la Ruta Magallanes en Sevilla

El recorrido de la ruta 

Se trata de un recorrido temático que te llevará a conocer los 15 lugares sin los que no se podría entender la gesta protagonizada por Magallanes y Elcano. 

La Ruta Magallanes en Sevilla arranca en la Capilla de Santa María de Jesús, en la Puerta de Jerez. Continúa por la Plaza de la Contratación, el Patio de Banderas del Real Alcázar; la calle Mateos Gago, antigua Borceguinería, donde residía Magallanes; las gradas de la Catedral, en la calle Alemanes; la Catedral de Sevilla; el Archivo de Indias, en la Avenida de la Constitución; las Reales Atarazanas, en la calle Temprado;  la Torre de la Plata, en la calle Santander; la Torre del Oro, en el Paseo de Colón; el Paseo Marqués de Contadero; el Puente de Triana, antiguo Puentes de Barcas; el Callejón de la Inquisición; la parroquia de Santa Ana; y la Plaza de Cuba, donde se encontraba el Muelle de Mulas, desde donde partió la expedición.

 

Descubrimientos y legado

La principal misión de esta expedición era descubrir una ruta a las Indias Orientales por occidente. Esta gesta se recuerda en Sevilla con el Monumento a Juan Sebastián Elcano, situado frente al puente de las Delicias. A Fernando de Magallanes se le recuerda con un busto en la Plaza de España y con los modernos jardines de Magallanes.

La expedición de Magallanes permitió el descubrimiento de nuevas rutas marítimas que conectaban el Océano Atlántico con el Pacífico a través del Estrecho de Magallanes, lo que permitió una mayor exploración y comercio entre Europa y Asia, generando un impacto muy positivo e histórico en la economía mundial.

La Vuelta al Mundo también confirmó la teoría de que la Tierra es una esfera, pues antes de la expedición, muchos creían que la Tierra era plana. Sin embargo, la circunnavegación del globo por Magallanes demostró que esto no era así.

Experiencia actual de la ruta

A través de un código QR, los visitantes podrán conocer la historia del lugar, la vinculación con la Primera Vuelta al Mundo, o acceder a una recreación virtual de cómo era este espacio en el siglo XVI. Un recorrido para recordar esta espectacular gesta, visitando lugares, edificios y jardines relacionados con la salida y la llegada de la expedición, que pretende divulgar y sensibilizar sobre estos espacios tan significativos.

El hotel abba Sevilla está situado en pleno centro histórico, comercial y de ocio de la ciudad. A escasos minutos a pie encontrarás los principales monumentos de patrimonio cultural de la ciudad, como algunos de los que forman parte de la Ruta Magallanes en Sevilla. Ven a explorar los lugares vinculados a la Primera Vuelta al Mundo y alójate en abba Sevilla, un hotel con servicios e instalaciones de calidad para que disfrutes de una estancia perfecta en el corazón de la ciudad.