Gijón es una ciudad llena de contrastes, donde el Cantábrico se fusiona con sus espacios verdes creando un mosaico de enorme valor. Y es que, además de por las playas, Gijón destaca por su naturaleza y sus extensos parques naturales donde pasar el día y huir del calor en verano, desconectar o practicar distintas actividades al aire libre. Explora la naturaleza en Gijón en una excursión a los espacios verdes más impresionantes de Asturias.
Una de las razones por las que merece la pena visitar Gijón es por los parques naturales que la rodean. Son rincones que forman parte de sus grandes atractivos y que merecen un hueco en todas las guías turísticas de esta ciudad tradicional, alegre y con carácter. Lugares idóneos para hacer una excursión de ida y vuelta si quieres dedicar un día a la naturaleza de interior y huir de la playa. Porque Gijón es una ciudad que tiene de todo, con un clima espectacular que la convierte en uno de los destinos preferidos para visitar en verano.
Naturaleza en Gijón a través de sus 3 parques más destacados
Parque Natural de Ubiñas
El Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa cuenta con una incalculable riqueza natural y cultural. Está situado en el sector más meridional y central de Asturias, integra los terrenos de los concejos de Lena, Quirós y Teverga, incluidos en la Reserva Regional de Caza de Somiedo.
Entre las aguas que discurren por este Parque Natural destaca el desfiladero formado por el río Val de Sampedro, en el que se encuentra la Cueva Huerta, declarada Monumento Natural. En él podrás conocer el Museo Etnográfico de Quirós, que alberga buena parte de los elementos que en su día constituyeron la forma de vivir y sentir de los habitantes de la comarca; o el Parque de la Prehistoria de Teverga, donde están representadas las cuevas más famosas de arte rupestre del mundo.
También puedes practicar distintas actividades, como rutas de senderismo o la observación de la flora y fauna predominante, como los Hayedos de Montegrande y Valgrande o el oso pardo y el urogallo cantábrico, incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.
Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias
Reconocido por la UNESCO como Reserva de la Biosfera e integrado en la Red Natura 2000, este Parque Natural de 567 km2 te sorprenderá con bosques y paisajes rurales que se muestran de manera diferente en cada estación del año.
En este paraíso viven animales como osos pardos, urogallos, rebecos, zorros, lobos, nutrias, garduñas, etc, que junto a la gran riqueza ornitológica hacen de este Parque el destino perfecto para los apasionados del mundo animal y el avistamiento de aves.
Dentro del parque se encuentran, además otros dos espacios naturales de gran interés: la Reserva Natural Integral del Bosque de Munieḷḷos y la Reserva Natural Parcial del Cueto de Arbas.
Además de rutas de senderismo y observación de la fauna y flora, en uno de los concejos que lo forman, Cangas de Narcea, puedes visitar la Casa del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias o el Museo del Vino.
Ruta del Cares
Los amantes del senderismo también pueden disfrutar de la exuberante naturaleza de Gijón a través de la Ruta del Cares, aunque se requiere un mínimo de preparación física para superar los 22 km de ida y vuelta que tiene el recorrido.
Esta popular ruta comienza en el pueblo de Poncebos, entrando en dirección Sudeste. Es conocida como la Garganta Divina por sus paisajes de roca, sus árboles en lugares casi imposibles y la profundidad del valle excavado de algo más de 2.000 metros de profundidad por las verdes y cristalinas aguas del río Cares.
La senda da acceso al canal de la central hidroeléctrica que te acompañará durante todo un camino en el que hay que extremar precauciones, estar pendientes de las posibles piedras que caen y mantenerse alerta en todo momento, pues estarás caminando al borde de un precipicio de manera continua sin barandilla.
Si quieres conocer Gijón y aprovechar tu visita para explorar su naturaleza, abba Gijón es el hotel ideal dada su ubicación. Nos encontramos en primera línea de playa y con fabulosas vistas a la Bahía de San Lorenzo, uno de los escenarios naturales más bonitos de la costa asturiana. Disponemos de bar-cafetería con servicio de terraza todo el año, restaurante Abba Mía, piscina exterior y zona Wellness con gimnasio, sauna, jacuzzi y baño turco, para que tus vacaciones sean de lo más cómodas y relajadas posibles. Prepárate para conocer Gijón, una mina de tesoros por descubrir. Reserva al mejor precio en la web.