Burgos es una hermosa ciudad que cautiva a sus visitantes con su rica historia y encanto medieval. Con su imponente catedral gótica, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Burgos destaca como uno de los destinos culturales más destacados del país. 

La ciudad tiene numerosas tradiciones que se celebran a lo largo del año, pero una de las más famosas es la de Sampedros.

El origen de la fiesta de Sampedros

Los orígenes de la fiesta de Sampedros se remontan a 1873, el año en que el Ayuntamiento de Burgos tomó la decisión de cambiar la festividad principal de la ciudad, que anteriormente era la Exaltación de la Santa Cruz y reemplazarla por la festividad de san Pedro y san Pablo. 

El motivo de este cambio fue bastante sencillo: asegurar un clima más favorable, lo que a su vez atraería a un mayor número de visitantes y estimularía el comercio local. Así, las fiestas se programaron para coincidir con la tradicional feria de mercado ganadero, que tenía lugar el 29 de junio. 

Desde entonces, la fiesta de Sampedros se ha consolidado como una celebración popular, donde la ciudad se llena de actividades, eventos y tradiciones que atraen tanto a los habitantes locales como a los visitantes.

Sampedros 2023: ¿Que hacer?

Las fiestas de Sampedros se extenderán desde el viernes 24 de junio hasta el domingo 3 de julio, ofreciendo una variada programación de actividades para todos los gustos y edades. 

El inicio de las fiestas se dará el viernes 23 de junio con el tradicional pregón, que marcará el comienzo de las celebraciones y seguirá con la tirada de la bota entre las peñas de la ciudad.

A lo largo de estos 10 días los burgaleses podrán disfrutar de una amplia gama de espectáculos visuales, musicales, gastronómicos y culturales. La feria taurina, las verbenas en los diferentes barrios de la ciudad, noches de humor y teatro, conciertos y actividades infantiles están incluidas en la programación de las fiestas de San Pedro y San Pablo 2023. 

Y es que Sampedros combina los actos tradicionales con nuevas formas de diversión cultural como bailes de danzantes y tetines, Gigantillos y Gigantones, la música y el colorido de las Peñas de Burgos, así como la participación de las Reinas y Damas de la ciudad, quienes aportan simpatía y elegancia.

Sampedros, ¿dónde alojarse?

Si estás buscando disfrutar al máximo de las fiestas de Sampedros, reserva tu estancia en abba Burgos

Situado en el corazón de la ciudad, nuestro hotel ofrece habitaciones cómodas y elegantes para que celebres Sampedros por todo lo alto. Estarás a poca distancia de todas las actividades y eventos que tienen lugar durante la semana grande de Burgos.

Además, nuestro equipo estará encantado de brindarte recomendaciones sobre los mejores lugares para sumergirte en la tradición y la diversión de las fiestas. 

No pierdas la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable en Sampedros y reserva tu estancia en abba Burgos. ¡Te esperamos con los brazos abiertos!