El barrio del Raval es uno de los vecindarios con más personalidad y mezcla cultural de Barcelona. Adentrarse en sus calles es sinónimo de multiculturalidad, de cultura urbana, arte y acción aseguradas. En este barrio nos encontraremos con calles estrechas y sinuosas adornadas con la ropa tendida de los balcones, calles dedicadas al comercio de segunda mano, bares donde tomar una buena tapa y un vermú, museos y algunas de las reliquias arquitectónicas de la ciudad.

El Mercado de la Boquería

La parada más popular del barrio, justo a la entrada del mismo desde la Rambla, es, probablemente, el Mercado de la Boquería. Aquí solían comprar los vecinos y vecinas barceloneses los productos frescos del puerto y de la huerta catalana para sus cocinas. Hoy en día pueden seguir comprándose esos productos, aunque principalmente encontramos puestos pensados para los turistas donde se pueden comprar y probar productos típicos de la ciudad, como el jamón, el turrón, la paella o las tapas.

Jardines de Rubió y Lluch

Estos jardines son el antiguo patio del Hospital de la Santa Creu y la Casa de la Convalescència, lugar donde, entre muchos otro, murió el ilustre Antoni Gaudí. En este jardín encontraremos naranjos, fuentes y tiernas esculturas de piedra. Los estilos arquitectónicos de los edificios que rodean el patio van desde los siglos XIV al XVII. Hoy en día albergan el Institut d’Estudis Catalans, la Biblioteca de Cataluña, la Academia de Medicina y la Escola Massana.

La Rambla del Raval y el Gato de Botero

La rambla del Raval se construyó durante los años 80 con la finalidad de dar un cambio de imagen al barrio. Para ello, el artista colombiano Fernando Botero realizó una escultura de un gato que adorna esta rambla y hoy en día es una de las esculturas más emblemáticas de la ciudad. En la rambla encontraremos multitud de terrazas, bares y restaurantes donde parar a tomar una tapa o un vermú.

Museos y núcleos culturales del Raval

Justo al lado de la Rambla del Raval encontramos la Filmoteca de Cataluña, un servicio público que es un auténtico paraíso para los amantes del séptimo arte, que podrán disfrutar de películas de todas las épocas por un precio inusualmente asequible.

En el Raval se ubica también el MACBA, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, en cuya plaza se concentra casi toda la movida skater de Barcelona y, conectado por la plaza de Joan Coromines, está el CCCB, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Ambos lugares forman el epicentro del arte contemporáneo de la ciudad.

En el barrio también se esconde el Palacio Güell, uno de los numerosos encargos que Gaudí construyó para Eusebi Güell en la ciudad, cuyo interior es visitable; y el Palacio de la Virreina, en cuyo interior se encuentra actualmente el Centro de la Imagen.

Dónde alojarte en Barcelona

A solo unos minutos a pie del Raval, el Hotel abba Rambla de Barcelona es uno de los hoteles más céntricos de la ciudad y cuenta con todos los servicios para hacer de tu estancia un momento inolvidable. El hotel cuenta con terraza, bar, parking, desayuno buffet, servicio de recepción 24 horas y consigna de equipajes. ¡El personal te dará todos los tips e información que necesitas para sacarle todo el partido a la ciudad condal!