La primavera está aquí y con ella los días agradables, el calor y todo el encanto de la naturaleza en su punto álgido. ¡Es el momento perfecto para visitar Huesca! La provincia más septentrional de Aragón nos muestra su cara más amable en estas fechas, gracias al tiempo agradable y a que los caudales de las aguas están en su punto más alto. 

¿Por dónde empezar a disfrutar de esta encantadora provincia? Te proponemos algunos lugares para visitar y actividades para disfrutar al máximo del entorno natural de Huesca.

Parque Natural de Ordesa y Monteperdido

Este espectacular parque nacional incluye un conjunto de cuatro valles, Ordesa, Añisclo, Escuaín y Pineta, que se extienden como brazos alrededor de Monte Perdido, el macizo calcáreo más alto de Europa.

Aquí podremos admirar joyas naturales como la Cascada de la Cola de Caballo, la Cascada del Estrecho, las Gargantas de Escuaín o el Tozal del Mallo. Podremos visitar también pueblos encantadores, como Torla, Escalona o Bielsa tanto a pie, como en bicicleta, así como practicar actividades de montaña y aventura: tirolinas, barranquismo, escalada, rafting… Hay decenas de maneras de entrar en contacto con este impresionante paisaje natural. ¡Encuentra tu favorita!

Parque Natural de La Sierra y Cañones de Guara

Este es el Espacio Natural Protegido de mayor extensión de la Red Natural de Aragón. Se caracteriza por sus cañones, estrechos y barrancos, que guardan en su interior aguas de color turquesa, cascadas, sifones, cuevas y especies autóctonas de fauna y flora.

Gracias a su geografía, es el destino perfecto para practicar barranquismo y alpinismo, nadar en las aguas de los ríos que surcan estos barrancos y, por supuesto, hacer senderismo y descubrir toda la riqueza del entorno por nuestra cuenta. El parque cuenta con hasta cuatro centros de interpretación donde podremos aprender sobre la historia y características de este entorno e informarnos sobre las principales rutas y actividades por la sierra.

Los Mallos de Riglos

Estas espectaculares formaciones rocosas de forma cilíndrica y de un característico color rojizo son perfectas para la escalada, el senderismo y el avistamiento de aves. Los Mallos de Riglos son los más famosos de la zona, pero también encontraremos los de Agüero, Vadiello, Murillo de Gállego y Salto de Roldán, entre otros.

Parque Natural de los Valles Occidentales

Una de las principales zonas en España para disfrutar del extraordinario paisaje de los Pirineos. El parque se extiende por más de 27.000 hectáreas y abarca una gran variedad de paisajes naturales, como la frondosa Selva de Oza, Aguas Tuertas, el Castillo de Acher y el hayedo de Gamueta, entre otros. Además, podrás admirar impresionantes cimas, como el pico Bisaurín, que alcanza los 2.670 metros de altura. 

Dentro del parque encontramos pueblos con una rica tradición cultural, como Ansó o Borau, donde aún se habla el dialecto aragonés y se mantienen vivas sus manifestaciones folclóricas. En cuanto a la fauna, podrás observar especies singulares como el oso pardo, el pico dorsiblanco, el urogallo, el quebrantahuesos, las ranas pirenaicas y el desmán de los Pirineos. Además, en el valle del Aragón Subordán encontrarás la mayor concentración megalítica de Aragón, así como una antigua calzada romana que comunicaba ambas vertientes de los Pirineos.

Para explorar el parque, te recomendamos recorrer sus senderos y rutas, como el tramo del GR11 que une el Refugio de Zuriza con Guarrinza, la ruta por la Selva de Oza o la que lleva al ibón de Estanés, donde podrás disfrutar de espectaculares paisajes naturales. 

Huesca ciudad, tu mejor opción para alojarte

La ciudad de Huesca también merece una visita obligatoria. Pasear por sus calles y jardines y conocer su famosa Catedral, el Castillo de Loarre o el Parque de Miguel Servet, es una opción ideal para entrar en contacto con la cultura aragonesa al aire libre. Huesca, además, no es una provincia demasiado grande, y la ciudad se encuentra en un punto estratégico en el centro de la provincia, alrededor de todos los parques naturales anteriormente mencionados, convirtiéndola en la opción ideal para alojarnos si queremos visitar los diferentes entornos de la provincia. 

El Hotel abba Huesca es la opción perfecta para alojarnos en el centro de la ciudad, un hotel con piscina, gimnasio, parking privado cubierto, restaurante y habitaciones amplias y luminosas en Huesca que, además, es pet friendly, bikefriendly y nos ayudará a organizar nuestras vacaciones si así lo deseamos.